Cerca de un millón de recién nacidos a nivel mundial no logran sobrevivir. (Difusión)
Cerca de un millón de recién nacidos a nivel mundial no logran sobrevivir. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos dos años los nacimientos prematuros han aumentado considerablemente en todo el mundo (más de 15 millones al año) y la prematurez se ha convertido en un grave problema de salud, debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años. Solo en el Perú mueren al año alrededor de 12,400 recién nacidos prematuros y cerca de un millón a nivel mundial no logran sobrevivir, según cifras de la .

Para crear mayor conciencia sobre este problema, hoy, 17 de noviembre, se conmemora el "Día Internacional del Niño Prematuro".

"Si bien es cierto muchos bebés sobreviven gracias a los adelantos médicos, durante su desarrollo pueden enfrentar severos problemas de salud, principalmente a las vías respiratorias, debido a que sus pulmones no están completamente desarrollados y, además, por la propensión a las infecciones generalizadas, indicó la doctora Martha Oliveros, especialista en Obstetricia y Ginecología.

Respecto a las causas, la Oliveros dijo que muchos de los casos se deben a problemas maternos como la edad de la madre (muy joven o muy mayor), embarazos múltiples (por tratamientos de fertilidad), debido a diversas infecciones, además de una mala nutrición de la gestante.

Asimismo, recomienda el consumo de hortalizas de hojas verde oscura y cereales, los que contienen ácido fólico; así como de suplementos de vitaminas y minerales, ejercicios moderados, llevar un adecuado control del embarazo, entre otros.