Más de tres millones de peruanos fuman. (Internet)
Más de tres millones de peruanos fuman. (Internet)

En el Perú, más de medio millón de personas son adictas al . Pero lo más preocupante de las cifras divulgadas por es que se calcula que, al año, unos 800 mil niños y adolescentes comienza a fumar.

Además, los 3.5 millones de peruanos que consumen tabaco están expuestas a las 120 enfermedades relacionadas al uso de cigarrillos, entre ellas 17 tipos diferentes de cáncer.

Por esa razón, la liga ha emprendido la campaña "Fumar no está de moda", con lo que se suma a las actividades por el Día Mundial del No Fumador a conmemorarse el 31 de este mes.

"La actividad consistirá en charlas educativas e informativas a universitarios sobre los peligros del tabaco y además se buscará incentivar a los jóvenes a firmar un compromiso para evitar su consumo", dijo Adolfo Dammert, presidente de la Liga.

Otro dato es que cerca del 20% de adolescentes entre los 12 y 18 años admitió que fumó en el último año. Esa situación es complicada ya que mientras más joven se inicia una persona en el consumo de tabaco, más difícil es dejarlo y más graves son los peligros a los que se expone.

CÁNCER AL PULMÓNTan solo el cáncer pulmonar en los últimos años registró más de 5,000 nuevos casos, y llegó a ser la quinta causa de mortalidad entre las neoplasias más frecuentes a nivel nacional, ya que el 85% de casos se detectan en etapa tardía y con esperanza de vida casi nula.