MEJORAN OPORTUNIDADES. Más mujeres se insertan en el mercado laboral, pero las condiciones son mejores para los hombres. (USI)
MEJORAN OPORTUNIDADES. Más mujeres se insertan en el mercado laboral, pero las condiciones son mejores para los hombres. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cifras son positivas. Cada vez más mujeres acceden al mercado laboral en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática () detalla que las mujeres trabajadoras aumentaron de 4 millones 996 mil en el 2001 a 6 millones 896 mil en el 2014. Es decir, que hay avances en cuanto a oportunidades. Sin embargo, la mujer aún sigue rezagada, pues solo el 22.3% tiene un empleo formal.

"La situación de la mujer en el ámbito laboral aún es precaria. Hay una masiva presencia femenina en el sector informal, una limitada o nula protección provisional y salarios que no son los mismos que los varones, aun cuando realicen un trabajo similar", sostiene Melissa Bustamante Gutiérrez, especialista en Género y Derechos Humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas ().

Aunque dijo que el Estado hace importantes avances para cortar la brecha entre las condiciones laborales de los hombres y las mujeres, Bustamante comentó que el poco involucramiento de los varones en el trabajo doméstico y la crianza de los hijos influye en el aumento de la brecha.

Las cifras del INEI revelan esa realidad: según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del 2010, las mujeres dedican más del 50% de su tiempo a atender el trabajo de la casa, mientras que los hombres solo utilizan el 24%.

Además, si se suma el trabajo remunerado y el no remunerado, la mujer tiene una carga adicional semanal de 9 horas, que corresponden a labores domésticas. No obstante, reciben por el mismo trabajo en las mismas condiciones, 30% menos de salario que los hombres.

¿NO A LA MATERNIDAD?Pero eso no es todo. Bustamante refirió que otro factor que afecta las oportunidades laborales de la mujer es su decisión de ser madre.

"Muchas veces tener un hijo se convierte en una limitación para el desarrollo profesional, básicamente porque las mujeres no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan", manifestó.

Indicó que, aunque muchas empresas públicas y privadas han implementado lactarios para las madres que trabajan y el programa Cunamás atiende a más de 56 mil usuarias en todo el país, esas medidas no bastan.

"Hacen falta más servicios de cuidado diurno que apoyen a las madres trabajadoras, pues muchas mujeres, ante las pocas condiciones que tienen de compatibilizar su proyecto profesional con su proyecto personal, terminan abandonando el trabajo", lamentó.

El abogado laboralista Germán Lora advirtió que, debido a esta disyuntiva, muchas mujeres profesionales muy capacitadas optan por no tener hijos para competir en el mercado y ganar más dinero.

"Las mujeres hoy en día se capacitan y tienen mejores oportunidades y una participación exitosa en el mercado laboral. Por eso se debe vigilar esta tendencia a renunciar a la maternidad y para ello los empleadores no deben medir el rendimiento de la mujer por horas de trabajo, sino por sus competencias y cuánto puede rendir y beneficiar a la empresa", manifestó.

CARGOS DIRECTIVOSPero las mujeres enfrentan más limitaciones. Aunque ahora acceden a trabajos que antes eran exclusivos de los hombres, todavía son pocas las que ocupan puestos directivos.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que solo el 29.3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú lo ocupan mujeres. En tanto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) informó que en este sector solo tres de cada diez personas que ejercen puestos directivos son mujeres.

Según el mismo informe de Servir, son las mujeres (50.3%) las que tienen mayor nivel educativo que los hombres (36.5%). Pese a ello, la brecha salarial aún se mantiene, pues también en el sector público los trabajadores varones ganan más que las mujeres.

Carla Villareal, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que una de las principales causas de esta desigualdad es la discriminación contra las mujeres.

"Se suele pensar que si contratas a una mujer le vas a tener que dar licencia por maternidad y permiso por lactancia. Además, se cree que pide más permisos para compartir tiempo con sus hijos y dedica menos horas al trabajo, lo cual no es verdad", remarcó.

Villareal dijo que para mejorar la participación de la mujer en el trabajo y conciliar la vida familiar y profesional el Estado debería promover horarios flexibles para los trabajadores e implementar más servicios de apoyo familiar.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS