(USI)
(USI)

Unos 129 sismos de mediana magnitud se registraron en diversas regiones del Perú en lo que va del 2013, de los cuales 17 fueron sentidos en Lima Metropolitana y 3 en el Callao, informó el Instituto Geofísico del Perú ().

Según estadísticas de esa entidad, los meses en los que se reportaron más sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17). La magnitud de los movimientos telúricos fluctuó entre 3.7 y 5.7 en la , pero en alcanzó una magnitud máxima de 5.1 el 18 de junio.

, director de Sismología del IGP, señaló a la agencia Andina que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos 3 a 4 movimientos telúricos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población.

Tavera recordó que el IGP está elaborando, desde hace dos años, mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, en los que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor.

Con esta información, los municipios pueden planificar su desarrollo urbano en función de la calidad del suelo y decidir dónde se puede construir viviendas, parques, oficinas u otras obras de ingeniería, e impedir las invasiones en zonas vulnerables y de riesgo para la integridad de los ocupantes, sostuvo.