Perú: Solo 10% de municipios tiene plan de seguridad. (Juan Ponce)
Perú: Solo 10% de municipios tiene plan de seguridad. (Juan Ponce)

Pese a la ola de crímenes que se registra en la capital y el interior del país, este tema no parece ser prioridad para los alcaldes y presidentes de los gobiernos regionales. A la fecha, solo el 10% de estas autoridades han cumplido con entregar su Plan de Seguridad Ciudadana ante el .

Así lo advirtió el congresista Fernando Andrade, quien exhortó a los burgomaestres a actuar en la lucha contra la delincuencia.

"Ahora ya estamos terminando marzo y la pregunta es cuántos han presentado sus planes, solo el 10%. Entonces qué ha hecho el 90% durante estos primeros tres meses. Hay que tomar conciencia sobre este tema", expresó.

El parlamentario recomendó a los alcaldes elaborar sus respectivos planes en el más breve plazo con el fin de contar con estrategias que contribuyan a acabar con el crimen.

Dijo que para ello se debe trabajar con los mismos vecinos, quienes, además, tienen que estar pendientes sobre los avances de sus comunas.

"Las autoridades deben reunirse semanalmente y no cada mes. La ley dice que si en dos meses no se reúne el alcalde en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana puede ser denunciado y sancionado por uno o dos meses en el ejercicio del cargo", advirtió.

También se refirió a los casos de sicariato que azotan a nuestro país. Manifestó que muchas veces, los menores son utilizados por criminales adultos para que cometan asesinatos.

DATOS

- El año pasado, el 90% de gobiernos regionales y comunas cumplieron con presentar este plan de seguridad.

- La ley señala que las autoridades que no instalen por lo menos una vez, cada dos meses, el comité de seguridad ciudadana recibirán una sanción.