(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud () viajó a Trujillo, en el departamento de La Libertad, para brindar asistencia técnica, coordinar y supervisar el trabajo del personal médico, a fin de evitar que la peste bubónica pueda ser transmitida a los seres humanos por los roedores.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, indicó que representantes de la Dirección General de Salud de las Personas, de Epidemiologia, de Salud Ambiental, de Promoción de la Salud y del Instituto Nacional de Salud se encuentran en la zona para colaborar con el trabajo de prevención.

"La labor es netamente de prevención y de coordinación para, de esta manera, evitar que esta enfermedad sea transmitida a los seres humanos. Asimismo, estamos elaborando mensajes preventivos, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y evitar ser contagiados", sostuvo.

Asimismo, la representante descartó que se haya presentado algún caso de peste bubónica () en seres humanos. "Hasta el momento no tenemos ningún caso, lo que se ha descubierto es la circulación del yersinia pestis en roedores", dijo.

La funcionaria del Minsa sostuvo que las primeras acciones a realizar son la desinfección, la limpieza y el reordenamiento del , así como dos asentamientos humanos del distrito de Salaverry.