Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja es un centro pediátrico quirúrgico de alta complejidad que diariamente necesita sangre y plaquetas, pues todos los niños que ingresan necesitan ser intervenidos quirúrgicamente en diversas especialidades.

La directora del referido instituto, Zulema Torres, indicó que en la actualidad se requiere un promedio de cinco mil unidades de sangre y mil plaquetas al año para cubrir la demanda de casos, sobre todo para ayudar al 90% de menores que llegan de provincias y no tienen familia ni conocidos que puedan apoyarlos.

Una de las intervenciones más complejas es el tratamiento de niños con leucemia ya que los pequeños pacientes necesitan transfusiones diarias de sangre y plaquetas. En el INSN San Borja actualmente hay 34 pacientes con esta enfermedad que esperan la donación de sangre.

"El tratamiento de un paciente con leucemia dura entre 2 y 3 años y en todo ese proceso el paciente requiere transfusiones de hasta 130 unidades de sangre. Por ello, la donación es muy importante", subrayó Torres.

Si usted quiere colaborar con la campaña puede acercarse al INSN San Borja, en la avenida Javier Prado Este 3166. El horario de donación en de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos y feriados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Recuerde que para donar sangre debe tener como mínimo 18 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Las personas con tatuajes también pueden donar siempre que haya pasado por lo menos más de un año de haberse hecho el tatuaje.

"Una unidad de sangre equivale a 450 mililitros y puede servir para salvar hasta tres vidas, pero sobre todo ayudar a gente en situación de pobreza. Por eso, esperamos la colaboración de todos los peruanos", anotó,