Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los representantes de llegaron a un acuerdo preliminar con el Gobierno Central, tras la reunión que sostuvieron en la sede de la Presidencia del Congreso de Ministros con el titular de este despacho, el , y el ministro del Ambiente, .

El referido entendimiento es sobre los términos de referencia del peritaje internacional al que se someterá el estudio de impacto ambiental de , proyecto de US$4,800 millones que fue suspendido por la convulsión social en Cajamarca, informó Pulgar-Vidal.

"Fruto del diálogo estamos alcanzando un entendimiento en relación a los términos de referencia para el peritaje internacional", dijo el ministro al indicar que se incluirá no solo la disponibilidad del agua, sino la calidad de ese recurso y la biodiversidad.

La referida evaluación externa tendrá que elaborarse en 40 días calendarios y será financiado por los ministerios de Energía y Minas y Economía. "Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, en los cuáles se ha aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime", precisó a su turno el premier Valdés.

Los peritos que sean elegidos deberán tener un amplio conocimiento sobre la gestión de agua, tener grado de doctorado, 15 años de experiencia, además acreditar haber trabajado en 30 proyectos similares a Conga, y no tener algún conflicto de interés.

Este acuerdo se adoptó en ausencia del presidente regional, , cuyo en torno a este proyecto. En la mesa de diálogo participaron los alcaldes provinciales de Contumazá, Baños, La Encañada, Chilete y representantes del clero, transportistas y representantes de las 32 comunidades de la zona de influencia de Minas Conga.

AUSENCIA DE GREGORIO SANTOSAl ser consultado sobre la ausencia del presidente regional y de representantes de los frentes de defensa de Cajamarca, como el exemerretista , Valdés reiteró su intención de dialogar con las autoridades elegidas por el pueblo.

"Lo que vamos a hacer es comunicarle a todo el pueblo de Cajamarca estos acuerdos y le diremos a todo el Perú que los actores directos son los que asistieron. Reiteramos nuestra invitación al presidente regional (Gregorio Santos), pero vamos a ser guardianes de que personas no elegidas por el pueblo sin ánimo de dialogar no participen en esta mesa", dijo en referencia a Saavedra, quien antes había señalado que la reunión de hoy no era válida.