Módulos Temas Día
LO ÚLTIMO

Terremoto sacude Caracas

pÁNICO EN ESE PAÍS

Este es el perfil psicológico 'Catire', brutal líder de 'Los Malditos del tren de Aragua'

Características psicológicas de ‘Catire’ refleja una agresividad similar a la de criminales como ‘ Gringasho ’.

Shirley Avila

Egocéntrico, desenfrenado, desafiante y astuto, no reprime sus impulsos agresivos y actúa sin control hasta atentar contra la vida humana. Moviliza un profundo resentimiento y descarga sus frustraciones mediante ataques brutales cargados de odio”. Este es el perfil psicológico del sicario venezolano Edison Agustín Barrera (23), alias ‘ Catire’, una pericia que arroja un resultado similar al de otros asesinos juveniles de nuestro país como ‘Gringasho’. Y es que la droga, el uso de armas y los crímenes por encargo son parte de una realidad que afecta a todo el continente.

Así lo señaló el psicólogo social Federico Tong, experto en temas de seguridad, quien agregó que estos son los casos de muchachos de corta edad, la mayoría provenientes de familias disfuncionales, que crecieron en medio de violencia en sus casas y rodeados de bandas criminales.

“Los sicarios surgen como una necesidad del crimen organizado. No es una conducta que surja de conflictos en la adolescencia. Estos chicos, generalmente, provienen de familias delictivas, que por generaciones –padres, abuelos y tíos– han estado involucrados en actos ilícitos”, indicó.

“Los sicarios de América Latina comparten el mismo perfil, se inician en edades muy tempranas. ‘Gringasho’ es un ejemplo, empezó a los 10 años cargando un arma. Luego de ser entrenado, fue a disparar a una mujer embarazada. Es un perfil común, pero los diferencia el grado de peligrosidad”, sostuvo Tong y agregó que “en el Perú lo que no hay es una política de prevención y de atención a todos aquellos adolescentes que están en los barrios más movidos. Lamentablemente, en esas zonas no hay programas educativos para esos jóvenes”.

PLAN CRIMINAL
El caso de ‘Catire’ es una historia más de violencia de la que él parece sentirse orgulloso, según lo revela el examen de psicología forense que se le practicó en la Dirincri y al que Perú21 tuvo acceso.

El documento empieza con la descripción de su actitud en la entrevista: “Se muestra relajado, se recuesta en el respaldar de la silla y por momentos apoya su frente sobre el escritorio. Emplea un tono de voz moderado y mueve la pierna derecha constantemente”.

El sicario contó –con total frialdad– que un hecho que lo marcó fue el asesinato de su hermano de 9 años. Dijo que a los 14 años fue llevado a la cárcel por matar al asesino de su hermano. Luego se fugó y a los 18 años volvió a ser capturado por otro homicidio.

Los peritos concluyeron que ‘Catire’ “evidencia dificultad para regular sus impulsos agresivos y sexuales, moviliza un profundo resentimiento y descarga sus frustraciones mediante ataques brutales llenos de odio”. No obstante, “impresiona con un nivel de eficiencia intelectual normal promedio”.

DATOS
* La Policía cuenta con un audio en el que se advierte que la banda de ‘Catire’ iba a robar un fusil de un patrullero en Independencia. Esto para luego cometer el asalto al banco en el Callao. 

* ‘Catire’ se hizo unos tatuajes desde muy chico que, según el psicólogo Federico Tong, son parte de la estética de la violencia y la glorificación de la muerte.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO

Terremoto sacude Caracas

pÁNICO EN ESE PAÍS

Ir a portada