José Luis Pérez Guadalupe se pronunció tras video difundido de agentes \'sembrando\' arma punzocortante a manifestante. (USI)
José Luis Pérez Guadalupe se pronunció tras video difundido de agentes \'sembrando\' arma punzocortante a manifestante. (USI)

Tras la denuncia del 'sembrado' de un objeto punzocortante por parte de un agente de la Dinoes a un campesino que protestaba contra el proyecto Tía María, en Arequipa, el ministro del Interior, , aceptó que "hubo descontrol" por parte de la Policía Nacional durante los enfrentamientos registrados en los últimos días en Islay.

"Lo que hemos visto es realmente indignante, es evidente que ha habido una siembra", declaró Pérez Guadalupe a Canal N.

Por este motivo, el ministro del Interior señaló que el agente que cometió ese hecho ya fue identificado y que, junto a más de 250 oficiales destacados en Arequipa, será relevado en los próximos días.

También informó que el coronel Meza, que estuvo a cargo del operativo, ya fue relevado de su puesto tras este incidente. Agregó que el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, viajará a tempranas horas del próximo sábado para realizar las primeras investigaciones sobre el caso del 'sembrado'.

El ministro del Interior admitió que el grupo de la Dinoes que aparece en las imágenes 'sembrando' un arma cortopunzante es el mismo que estuvo presente en la muerte del agricultor Victoriano Huayta en Pampa Blanca.

En las próximas horas, el nuevo oficial destacado a la zona deberá firmar el protocolo y el acta de relevo, el cual especifica – por disposición del Ministerio del Interior – que solo estará permitido el "uso de gas lacrimógeno y escopeta de balas de goma", con el fin de evitar cualquier costo social.