Pepe Julio Gutiérrez acuerda el pago de US$500 mil con la empresa Southern. (Willax TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para que no quede duda de las negociaciones por debajo de la mesa que hizo el dirigente antiminero para suspender el paro por el proyecto , Willax TV difundió un nuevo audio en que se escucha al militante de Tierra y Libertad (TyL) hablar de un pago de medio millón de dólares y advierte a Southern que no permitirá que lo engañen. Se trata de un quinto audio grabado por el abogado Jesús Gómez Urquizo entre la segunda y tercera semana de abril.

En ese encuentro se hace referencia a cuatro puntos de negociación: la suspensión del proyecto, la consulta, un arreglo económico y la salida de Julio Morriberón, director de Relaciones Públicas de la minera.

Se escucha decir a Gutiérrez que el acuerdo sería con tres dirigentes: él; el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el promotor del paro Jesús Cornejo. Gómez Urquizo le resalta a Gutiérrez que cada uno recibirá medio millón de dólares y este acepta.

"Y en una sola, !tun!, así, si no, no firmo (…). Así como estamos conversando, y si se logra solucionar, después no me van a decir que ya no hay dinero, porque ahí sí, puta, les incendio Troya", enfatizó el dirigente.

Gómez le señala que ha conversado con Oscar González, presidente de Southern, y que este le manifestó que la cantidad a tratar es mucho y que "150 está bien".

Gómez pone en evidencia el interés de Gutiérrez por ser congresista y le ofrece el apoyo a su campaña, "como ya se ha hecho con otra gente".

El dirigente revela que le preguntó al alcalde De la Cruz si recibió dinero de Tía María, y que este le respondió que le enviaron emisarios para decirle que "iba a haber platita". Recuerda que le dijo al alcalde de Deán Valdivia que, en su caso, hubo un emisario llamado Fredy Castillo que pidió (a la minera) US$25 mil para entregárselos, pero "se los tiró y luego fue contratado por Southern".

EL ROL DE LA JUEZAEn otro momento, Gutiérrez le informa al abogado sobre su audiencia con la jueza Janet Lastra donde se iba a ver si cambiaba la condena suspendida por efectiva. "Voy a ganar porque tengo todos los elementos. Hablé con la jueza. Yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta…".

Al respecto, el premier Pedro Cateriano pidió a la Fiscalía que actúe de oficio y al Consejo Nacional de la Magistratura que intervenga ante un posible acto de corrupción.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, reveló que la misma jueza declaró infundado el pedido para impedir salida del país al dirigente.

En tanto, el presidente de la Corte de Arequipa, Jhonny Cáceres, negó que Lastra haya recibido dinero de Gutiérrez para no dictar su detención.

Este diario buscó la versión de los dirigentes de TyL, pero no hubo respuesta.

AUDIO

Sobre anterior pedido de plata.

- Pepe Julio Gutiérrez (PJG): "Sí, se pidió plata a nombre de Pepe Julio. Imagínese. ¿No? Yo sé de un abogado medio mafioso, uno de los que han operado de la lengua, que tiene antecedentes en Santa Marta, de verdad, trabaja con puro narco.

- Jesús Gómez Urquizo (JGU): ¿De verdad?

- PJG: Sí, de verdad, anda con narcotraficantes. Él es medio hermano de mi pareja y buscó y dijo 'soy cuñado de Pepe Julio' (…) y pidió plata para comenzar a hablar conmigo. Como es muy conchudo, una vez dijo 'gracias a Pepe Julio, he recibido unos billetes'".

Sobre Jesús Cornejo

- PJG: "Yo no he tenido ningún contacto (con la empresa), pero en algún momento yo también creo que pensaría en tenerlo, pero ya se han lanzado con Jesús. Para mí es un niño de teta, eso ni me preocupa".

Sobre el acuerdo

- JGU: "(relatando supuesto diálogo con el ingeniero Oscar González) El acuerdo sería con los tres, con Pepe Julio, con Jaime de la Cruz y el señor Cornejo. Pero para eso tienen que reunirse con Morriberón, él es el hombre de confianza. Yo no puedo hacer esa reunión porque estoy en México. Ya, ingeniero, le dije".

ORDENAN CAPTURA DE ALCALDE ANTIMINEROEl juez de Mollendo, Elber Campano, declaró reo contumaz al alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, uno de los principales promotores del paro que se realiza en Islay desde hace 60 días.Enterado del hecho, De la Cruz se presentó al juzgado para rendir su manifestación. Allí se citó al alcalde para el próximo 1 de junio.

El proceso por el que se pide su detención se remonta a 2010, cuando ocurrió el primer paro contra Tía María. En esa ocasión también fue denunciado Pepe Julio Gutiérrez, que es investigado por el audio de las lentejas. Ambos son acusados por "obstaculización de medios de comunicación". Es decir, bloqueo de vías. Actualmente De la Cruz se encuentra con libertad condicional.