Pepe Julio Gutiérrez fue internado en el penal de Socabaya. (Perú21)
Pepe Julio Gutiérrez fue internado en el penal de Socabaya. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el Poder Judicial dictara 9 meses de prisión preventiva en su contra, , principal promotor de las protestas contra el proyecto minero , fue internado en el penal de Socabaya y fue puesto en una celda de prevención, donde no hay más internos. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que los primeros días permanecerá en este lugar para luego pasar al pabellón A, donde se encuentran los presos de mínima seguridad.

Las primeras horas de Pepe Julio Gutiérrez fueron de absoluto silencio, solo se le vio asomarse hasta las rejas. Él pasará nueve meses en el penal de Socabaya mientras se realizan las investigaciones y se lleva el proceso penal por el delito de extorsión agravada en contra de , al haberle solicitado un millón y medio de dólares para detener el paro contra el proyecto minero Tía María.

El alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, se encuentran en libertad, pero el juez les ordenó comparecencia restringida. Tendrán que firmar un cuaderno cada 15 días. Además, no deben participar en protestas.

[NOTA ORIGINAL]El juez de turno Jaime Coaguila declaró fundado el pedido de la fiscal de crimen organizado María Alejandra Cárdenas y dispuso 9 meses de prisión preventiva para el dirigente del Valle del Tambo Zeballos, por los denominados 'Pepeaudios', donde se le oye exigir un millón y medio de dólares a cambio de terminar con el paro contra Tía María. Será recluido en el penal de Socabaya.

El juez aceptó como prueba los "pepeaudios" porque fueron entregados por el abogado Jesús Gómez Urquizo, que fue uno de los actores. Consideró que se configura el delito de extorsión en Pepe Julio Gutiérrez, pero no en Jaime de la Cruz ni en Jesús Cornejo, quienes afrontarán la investigación en libertad y con restricciones.

Además tendrá que depositar en el caso De La Cruz S/.15 mil, y en Cornejo S/.10 mil, en un plazo de cinco días, de lo contrario se revocará la comparecencia y serán enviados a un penal.

El juez consideró que Pepe Julio Gutiérrez, además, tiene como antecedente una sentencia condenatoria por colusión y bloqueo de las vías públicas. Adicionalmente tomó en cuenta que no pudo probar arraigo domiciliario, ni laboral y tampoco familiar.

[NOTA ORIGINAL]La fiscal de Crimen Organizado de Arequipa, María Alejandra Cárdenas, quien investiga los denominados "Pepeaudios", solicitó al Poder Judicial 9 meses de prisión preventiva para 3 dirigentes que convocaron el paro contra el proyecto , que lleva más de 60 días en el valle de Tambo (región Arequipa).

Además del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, el pedido de prisión también es para el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y para el presidente de la Junta de Usuario del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

La audiencia ha sido programada para las 5:00 pm. de este viernes, en la sala 1 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que despacha el juez Jaime Coaguila.

La fiscal considera que hay elementos de prueba suficientes para detener a los imputados por los delitos de extorsión en agravio de la empresa minera Southern Perú, así como por asociación ilícita para delinquir contra el Estado.

La fiscal Cárdenas investiga los llamados "audios de las lentejas", en los que se le escucha a Pepe Julio Gutiérrez negociar el cese del paro antiminero contra el proyecto Tía María a cambio de un millón y medio de dólares.