¿Quiénes estuvieron detrás del mensaje que tocó una fibra sensible del peruano? (Facebook)
¿Quiénes estuvieron detrás del mensaje que tocó una fibra sensible del peruano? (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 15/07/2015 14:00 P.M.]

Ya todos sabemos que detrás de los avisos con la frase "El peor enemigo de un peruano es otro peruano" que aparecieron en las calles de Lima estaba el BCP con su nueva campaña publicitaria para estas fiestas patrias llamada .

En resumen, se trata de un acuerdo de 10 frases –una de ellas, por ejemplo, dice 'Aplaudir al peruano exitoso y no rajar de él'– que cada peruano puede suscribir de manera simbólica.

Pero más allá de firmar un acuerdo virtual por internet, el impacto de la campaña quedó centrado en la famosa frase con que lanzaron la campaña.

Debido a esto y a la polémica que produjo la iniciativa, Perú21 fue a hablar con la Gerenta de Marketing de BCP, Anna Lenka Jáuregui, para que nos explique qué fue lo que tenían pensado y si, en definitiva, consiguieron lo que estaban buscando.

–¿Es necesario levantar una cualidad negativa del peruano para asegurar el éxito de una campaña publicitaria?"El Perú ha venido creciendo de manera significativa y ya no es el mismo de hace 20 años –responde la Gerenta–. En términos económicos ha crecido mucho. Pero por otro lado se siente una brecha importante a nivel de valores, la gente reniega mucho de la falta de respeto en la calle, de que no se cumplen las leyes, de ahí parte la idea de la campaña".

–¿Si hubiesen empezado la campaña con la frase 'El mejor amigo de un peruano es otro peruano' hubieran tenido tanto éxito?"Difícil saber el resultado, pero esta segunda frase lo único que ha generado es (comentarios como) '¡Uy! eso es más falso, es más difícil llegar ahí'… Entonces, para lograr lo segundo tienes que creértelo primero".

–¿No creen que reforzar una frase hecha como esa, de connotaciones negativas, puede ser contraproducente?El 'Pacto' lo hemos lanzado recién ayer (pasado lunes 13 de julio), siempre tuvimos en mente que esta polémica de la frase tenía que ser muy cortita. Tenía que durar dos días y cambiarse por lo de 'mejor amigo'. Todo julio va a estar enfocado en poner el foco de atención en lo importante que es el 'Pacto'.

Anna Lenka Jáuregui agrega que, durante la fase de trabajo, con el equipo de marketing del BCP realizaron una encuesta en la que pedían a las personas que completaran la frase "el peor enemigo del peruano es…", y el 78% respondió "otro peruano".

LA INDIGNACIÓN¿Se acuerdan de un joven llamado que en su muro de Facebook hizo un llamado a la empresa Punto visual para que retiraran el panel ubicado en Av. Primavera, en Chacarilla, con la famosa frase en discusión? Cuando Javier vio por primera vez la frase 'El peor enemigo de un peruano es otro peruano' desde la ventana de su departamento, sintió indignación.

"Me sentí atacado, porque yo pienso que la forma de salir adelante como sociedad es con mensajes positivos, realzando las fortalezas de las personas. Si nos decimos cosas negativas vamos a terminar deprimiéndonos y nos vamos a sacar nada", dijo a Perú21 vía telefónica.

Al respecto, la Gerenta de Marketing de BCP, Anna Lenka Jáuregui aclaró que "(la frase) no es algo con lo que nosotros estemos de acuerdo. Pensamos que el malestar que generó en algunas personas es un síntoma de que, como peruanos, no creemos que seamos así. Pero entonces actuemos en consecuencia", sostiene.

Dos días después, Javier miró desde la ventana de su oficina y el mensaje que tuvo enfrente ya no estaba. Entró a las redes sociales y descubrió que habían sido cambiados por 10 frases que utilizaban, esta vez, un tono positivo. Entonces, 'firmó el pacto'.

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NO LO DIJO EL BCP"Es cierto, muchos de los peruanos hemos vivido o vivimos pensando o desconfiando del otro, pero reforzar eso masivamente, incluso a los niños, me parece que no tiene sentido. Mañana todas las marcas van a pensar que es una manera fácil de captar mercado", reflexiona Javier, el joven de 28 años que, en primera instancia, manifestó su descontento en contra de la campaña del BCP.

"Pero entonces actuemos en consecuencia –dispara Lenka Jáuregui, Gerenta de Marketing del BCP–. La música, el deporte, la cultura gastronómica, hay un montón de cosas que nos hacen sentir orgullosos de nosotros, pero tú no sientes eso cuando sales a la calle", declaró.

Tras la derrota de Perú ante Chile por la Copa América, partido en el cual Zambrano fue expulsado en el primer tiempo por cometer una falta a un jugador chileno, comenzó a dar vueltas en las redes sociales un meme con la foto del jugador peruano. Entonces, explica Anna Lenka, la campaña ya estaba lista, por lo que ese hecho fue una coincidencia que vino a confirmar el trabajo que estaban a punto de lanzar al público.

"El peruano es el peor enemigo de otro peruano", decía el meme, que acompañaba la imagen de Zambrano. Y esa vez no lo dijo el BCP.

DATOS

  • La segunda parte de la campaña fue lanzada el lunes recién pasado y ya son más de 12 mil peruanos que han firmado el pacto. (El éxito de la campaña, confirma la Gerenta de Marketing, depende de cuántos se adhieran a esta).
  • En BCP descartaron, por el momento, la idea de publicar los diez mensajes positivos en las calles de la ciudad.

*Por

[NOTA ORIGINAL]Todo comenzó cuando en las calles de la ciudad de Lima aparecieron mensajes publicitarios que decían: El peor enemigo de un peruano es otro peruano.

Como probablemente predijeron los autores de dicho mensaje, la gente, en su mayoría, se escandalizó y utilizó las redes sociales para hacer notar su descontento. El argumento: El efecto de esas palabras no puede ser otro que aumentar la desconfianza entre nuestros compatriotas.

A modo de ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto donde se ve un panel gigante con el famoso mensaje, que calificó de 'antimoral' y 'antiperuano'. Lee sus palabras con atención.

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Ciertamente, el mensaje tocó una fibra delicada del peruano. El usuario de Facebook reveló que se trata de un mensaje tradicional en el Perú que ha pasado de generación en generación. Pero aseguró que ya no está teniendo eco en las nuevas generaciones. Además, apeló al efecto de este en los niños: "¿Qué pueden hacer ellos si los traumamos con esta negatividad?".

Otros usuarios, en cambio, lamentaron que el mensaje sea cierto y los que no estuvieron cerca ni de lo uno ni de lo otro hablaron sobre una 'campaña de intriga'.

Más abajo, el usuario de Facebook hizo un llamado a la empresa Punto Visual a pronunciarse sobre el origen del mensaje —ya que no aparecía en otro lado ninguna empresa que se adjudicara su autoría—.

Efectivamente, después de un largo intercambio de comentarios a favor y en contra del mensaje del panel, la empresa se pronunció: "Este es un espacio contratado por un cliente para dar un mensaje específico y por lo tanto el contenido es responsabilidad suya".

Al día siguiente, apareció en las calles de la ciudad de Lima el mismo mensaje, ahora en tono positivo, usando la palabra 'amigo' en vez de 'enemigo'. Este hecho dejó ver que se trataba de la primera parte de una campaña publicitaria.

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DISCUSIÓN PÚBLICAHasta ese momento, el mensaje ya había logrado capturar la atención de todos los ciudadanos y los periodistas hicieron lo suyo, empezando por comentar y discutir el trasfondo de dicha frase.

Jorge Bruce escribió en , en la que señala que la frase sí tiene algo de cierto, sobre todo en "una sociedad con escasa movilidad social y económica" como la peruana. "Una rígida estratificación, particularmente hacia arriba, hace que lacras como el racismo resulten muy funcionales para mantener la pirámide incólume y a cada quien en 'su lugar'", reflexionó.

Si ven esto… Que frase creen que ganará? — Bruno Pinasco (@BrunoPinasco)

Por su parte, si el anuncio trata una frase que lleva a la reflexión o es solo un mensaje negativo que nos deja mal como sociedad.

, en tanto, reveló que —de acuerdo a un análisis elaborado por la conocida —, la frase 'el peor enemigo de un peruano es otro peruano' es más buscada en el Perú que en cualquier otro país de la región.

Por qué nos llevamos el primer lugar en odio entre nacionales?? WHY, Perú WHY???? o.O — Beggs (@La_Beggs)

Usando un navegador sin cookies —en otras palabras, procurando que no tenga filtros de ubicación, idioma o búsquedas anteriores— si buscamos hasta el 1 de julio —es decir, antes de que se iniciara la publicidad— el Perú arroja poco más de 3,000 resultados en Google. Pero si configuramos la búsqueda hasta la fecha actual, alcanzamos 8,920 resultados. En segundo lugar le sigue México con 996 resultados.

Conclusión: la campaña incrementó exponencialmente la cantidad de veces que los peruanos han repetido la frase.

OTRAS REACCIONES Y MÁS CONFUSIÓNNo faltaron quienes vincularon la campaña a fines políticos y quienes utilizaron los famosos memes para ilustrar esta controversia. Incluso, algunos creyeron que se trataba de una campaña de Pedro Pablo Kuzcynski, de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

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Otros, como Deslengua2.pe, medio en broma y medio en serio, vincularon la campaña al partido aprista de Alan Garcia.

Y EL PROMOTOR DE LA CAMPAÑA ES…BCP. El banco lanzó su campaña 'El Pacto Peruano' mediante su cuenta oficial de Twitter con un video en Gif.

Presentación oficial — Banco de Crédito BCP (@BCPComunica)

En su cuenta official de Facebook, usaron el hashtag #Firmaelpacto y enseguida la frase "demuestra que el mejor amigo de un peruano es otro peruano".

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Pese a que luego de haber revelado el autor las críticas a la estrategia de marketing no cesaron en las redes sociales, la mayoría de las reacciones fueron de sorpresa y entusiasmo por la iniciativa.

De ahora en adelante iremos viendo nuevas frases como: 'Aplaudir al peruano exitoso y no rajar de él'. 'Dejar la criollada solo para la música'. 'Hacer del diálogo y la tolerancia nuestras mejores armas'. 'Buscar el orden para que las cosas funcionen'. 'Manejar bien respetando las reglas y a los demás'.

BCP puso a disposición del público la página . Hasta el cierre de la nota, más de 700 peruanos habían 'firmado el pacto'.

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