De acuerdo con el Minsa, esto se logró gracias a la campaña “Acercando la atención primaria a la población vulnerable en los Establecimiento Penitenciarios”. (Foto: Minsa)
De acuerdo con el Minsa, esto se logró gracias a la campaña “Acercando la atención primaria a la población vulnerable en los Establecimiento Penitenciarios”. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), este martes se vacunó a gestantes, menores y adultos mayores del penal Santa Mónica, situado en el Chorrillos, contra la influenza, neumococo, entre otras vacunas.

En esta jornada se completó el esquema regular de vacunación de los 27 menores de 3 años que conviven en los penales de Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos. Estas fueron suspendidas debido al estado de emergencia por el COVID-19.

A los menores se les aplicaron las vacunas como pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza. También, se realizó el control de peso y talla, se les entregó el suplemento de sulfato ferroso y dosis de desparasitación solo a los infantes de 2 a 3 años.

De otro lado, se inmunizaron a 35 adultas mayores y 9 internas con discapacidad, a quienes se las vacunó contra el neumococo y la influenza, para protegerlas y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas.

Además, como parte de las acciones, a 4 reclusas en estado de gestación se les aplicaron el tamizaje para anemia.

La viceministra de salud pública del Minsa, Nancy Zerpa, supervisó las acciones e indicó lo siguiente: “Acercaremos los servicios de salud, especialmente la vacunación, a la población vulnerable de los penales de forma paulatina. La salud es un bien universal que no discrimina, es un derecho”.

De acuerdo con el Minsa, esto se logró gracias a la campaña “Acercando la atención primaria a la población vulnerable en los Establecimiento Penitenciarios”. La acción se replicará en más de 60 establecimientos penitenciarios a nivel nacional.