LOS SEPARAN. Reos ‘rankeados’ de penal de Picsi fueron transportados a otros establecimientos. (Perú21)
LOS SEPARAN. Reos ‘rankeados’ de penal de Picsi fueron transportados a otros establecimientos. (Perú21)

Setenta presos que se amotinaron el último sábado en el , en Chiclayo, y que causaron daños en dicho recinto luego de un incendio en el que murieron dos reos, fueron trasladados a penales del norte y de Lima. Así lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

Sobre un posible cambio del director de la cárcel de Picsi, Walter Adriano Ventocilla, y del jefe del INPE Norte, Henry Cotos, dijo que primero evaluará el informe de la Fiscalía sobre la reyerta.

Agregó que los reclusos Fredy Maco Torres (30) y Orlando Coronel Haro (47) sufrieron graves quemaduras, por lo que serán evacuados a Lima.

Magán precisó que la trifulca, que demoró 5 horas en ser controlada, se habría iniciado porque los reos pensaron que se habían cancelado las visitas y por la pelea entre dos presos.

El jefe del INPE Norte, en tanto, manifestó que los reos que fueron trasladados a otros presidios fueron identificados por los videos de reclusorio chiclayano.

"Un grupo generó daños en la infraestructura y otros han participado en los enfrentamientos. Además, han roto los arcos de fútbol y han golpeado al personal del INPE", refirió Cotos, quien arremetió contra el defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, por pedir su salida. Precisó que este se niega a ser registrado cuando ingresa al penal de Picsi e, incluso, aseveró que trató de ingresar una videocámara sin autorización.

DATO

  • El incendio y motín en el penal de Picsi, en Chiclayo, dejó dos presos muertos por asfixia y graves quemaduras, además de 44 heridos, entre ellos 12 agentes penitenciarios.