Penal de Picsi: Un muerto y 13 heridos dejó incendio provocado por la pelea de 2 reos. (Captura de TV)
Penal de Picsi: Un muerto y 13 heridos dejó incendio provocado por la pelea de 2 reos. (Captura de TV)

[ACTUALIZACIÓN 12/10/2015 12:00]Orlando Coronel Aro, de 47 años, es el tercer interno fallecido producto del incendio ocurrido el sábado pasado en el Penal de Picsi en Chiclayo.

El reo no resistió las graves quemaduras en su cuerpo y murió este lunes 12 de octubre en el hospital Regional de Lambayeque. Pese a los esfuerzos, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Los otros dos internos que dejaron de existir por razón del incendio son Jaime Gil Contreras y Franco Cancho Quispe. Seis internos siguen siendo atendidos en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. Dos de ellos serán dados de alta en las próximas horas.

Por otra parte, se ha informado que al menos 70 reos del Penal de Picsi fueron trasladados a otras cárceles del país tras ser identificados como los responsables del incendio y posterior intento de motín.

Casi 150 reclusos de la la cuadra 4, en el pabellón B, resultaron afectados pus el incendio dejó inhabitable su ambiente. Por lo que serán instalados en otros pabellones.

[ACTUALIZACIÓN 10/102015 18:10]La pelea y el incendio que ocurrieron este sábado en el penal de Picsi de Chiclayo dejaron dos muertos. La segunda víctima fue identificada como Jaime Gil Contreras, quien no resistió a las quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo.

Asimismo, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, a cargo de Julio Hidalgo, dio a conocer que la protesta de los reclusos, posterior a la pelea, ocasionó que 30 reos y 12 agentes penitenciarios resultaran heridos durante los enfrentamientos.

[NOTA ORIGINAL 10/10/2015 10: 36]Una pelea entre 2 reos desató un incendio en una celda del en (región Lambayeque), que acabó con un muerto, 13 heridos e internos quemando colchones en el techo.

Walter Adriano Ventocilla, director del penal de Picsi, dio el balance e identificó a una de las víctimas mortal como Frank Cancho Quispe, quien falleció por asfixia y quemaduras en el cuerpo cuando era llevado al hospital La Merced.

Los reos del penal de Picsi que fueron trasladados al citado nosocomio son Juan Florián Ramírez, Mauro Vera Baca, Ismael Gonzales Gastulo, César Cabrera Escajadillo, Segundo Fernández Rojas, Carlos Reyes Prada, Fredy Maco Torres, Jaime Gil Contreras, Orlando Coronel Haro, Fidel Castro Sánchez, Alberto Cabrera Vásquez, Hugo Martínez Ruiz y José Tusén Sánchez.

Adriano Ventocilla indicó en Canal N que 3 se encuentran en observación por su delicado estado de salud Jaime Gil Contreras, Orlando Coronel Aro y Freddy Maco Torres.

Estos dos últimos fueron quienes empezaron la pelea dentro de su celda en el pabellón C, al parecer, por la pérdida de unas zapatillas, expresó Adriano Ventocilla citado por la agencia Andina.

El director del penal de Picsi señaló que todo empezó a las 2:30 am. cuando Freddy Maco Torres arrojó pegamento en el rostro de Orlando Coronel Aro y le prendió fuego. "Ambos han querido quemarse entre sí", agregó.

En otro momento sostuvo que "estas cosas pasan por el hacinamiento, porque el recinto (penal de Picsi) tiene capacidad para 1,050 reos y a la fecha hay 3,280 internos".

En un enlace en vivo de Canal N, se vio a unos reclusos quemando colchones en el techo del pabellón donde se desató el incendio. El corresponsal de dicho medio reportó que también se observó una humareda saliendo del pabellón A.

Agentes del INPE realizaron disparos preventivos de perdigones para que los reclusos no vuelvan a subir, afirmó Julio Magán, presidente del INPE, quien alegó que la situación estaba controlada en el penal de Picsi y que los reos que quemaban los colchones "querían llamar la atención".

Minutos más tarde, Julio Magán dijo en RPP que viajará a Chiclayo en las próximas horas para evaluar personalmente la situación en el penal de Picsi y que, si es necesario, se suspenderá la visita este sábado en todo el reclusorio.