Penal El Milagro: Bloqueadores de celulares funcionarán al 100% en un mes. (Randy Cardozo)
Penal El Milagro: Bloqueadores de celulares funcionarán al 100% en un mes. (Randy Cardozo)

Dentro de 30 días estará funcionando correctamente el sistema de bloqueadores de señal para telefonía móvil y de WiFi en el de Trujillo (región La Libertad), desde el cual se dirigen la mayoría de las extorsiones y los asesinatos por encargo en el norte del país.

Así lo detalló hoy el congresista José León, quien al ministro del Interior, Walter Albán, desde el pabellón de máxima seguridad del mencionado presidio.

León, de Perú Posible, contó en una radioemisora local que Albán se mostró "preocupado" al recibir su llamada desde El Milagro, donde inauguró este sistema el pasado lunes 26 junto con el premier René Cornejo y el jefe del INPE Norte, Henry Cotos.

Walter Albán con el premier René Cornejo en inauguración del sistema de bloqueo. (Alan Benites)

"Se entiende que en estos días, tras la inauguración, se realicen los ajustes necesarios y el redireccionamiento de las antenas, pero vamos a seguir con la fiscalización en los próximos 30 días", subrayó León.

También consideró que el Gobierno "debió esperar" a que los equipos funcionen bien para después inaugurarlos. "Esperamos que esto se supere y que este modelo sea aplicado con éxito en el penal de Picsi de Chiclayo", concluyo.

REPUESTA DEL MININTERMediante un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) informó esta mañana que los bloqueadores se encuentran ahora "en un período de prueba y calibración" para atender eventuales "fugas" en sus sistemas y que dicho periodo tendrá una duración máxima de 30 días.

Además, el Mininter sostuvo que esta situación fue informada por Cornejo y Albán en la ceremonia de inauguración.

"Hechas las verificaciones iniciales, los primeros reportes arrojaron que el funcionamiento del sistema en el penal de Picsi, permitían apreciar hasta el momento, un funcionamiento al 100%. En el caso de El Milagro, se pudo constatar la existencia de algunos puntos de "fuga" de señal por debajo de un 5%, por lo que la empresa responsable está resolviendo el problema", alegó.

SISTEMA ESPERADOLa inauguración de este sistema de bloqueo de celulares se hace esperar desde años. En enero de 2013, los entonces ministros de Justicia y del Interior, Eda Rivas y Wilfredo Pedraza, respectivamente, cuando fueron a inaugurarlo y aún no había sido instalado.

Dos meses después se supo que un lote de estos equipos fueron donados por el venezolano Jean Pierre Denisse Oyarzabal, . En este caso también estuvo , Daniel Marcelo.

Incluso el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y cayó en contradicciones al intentar explicar convenio que suscribió la institución con empresario procesado.