(USI)
(USI)

Lourdes Fernándezlfernadez@peru21.com

Su amenazante mirada quedó grabada en la mente de sus más de 15 víctimas, y fue finalmente su rostro lo que terminó delatándolo. Carlos Enrique Guerra Guerra (45) es el delincuente que se hacía pasar como taxista para secuestrar y asaltar a sus jóvenes pasajeras con un cuchillo de cocina. Bastó que se elaborara su identifac para que la Policía diera con su paradero y lo pusiera tras las rejas.

La jefa del Departamento de Antropología Facial de la Dirección de Criminalística de la Policía, Maritza Incio, informó que luego de la primera denuncia contra el falso taxista llegaron otras seis víctimas que confirmaron sus rasgos físicos (ver gráfico). "Pese a que tenían miedo de denunciarlo, se pudo hacer un retrato muy parecido y, a los pocos días, la Policía lo atrapó", sostuvo la comandante.

Recrear un rostro a partir de datos a veces inexactos y ambiguos no es un trabajo sencillo. Elaborar un identifac o retrato hablado de peligrosos malhechores, como violadores de menores, resulta en ocasiones más complicado que armar un rompecabezas, expresó la oficial a Perú21.

PASO A PASO"Los denunciantes acceden primero a los libros de fotografías de personas incriminadas que son registradas en la carceleta del Poder Judicial. Si ahí no reconocen a sus atacantes, empezamos a trabajar con el identifac", precisó.

Según el perito del mismo departamento Gabriel Pardo-Figueroa, diariamente se elaboran entre 10 y 15 identifac de delincuentes. Estos retratos de asaltantes 'al paso', peligrosos cabecillas de bandas y hasta violadores, pueden llegar a tener hasta un 80% de semejanza.

El perito asegura que en las violaciones sexuales, por ejemplo, el tratamiento se torna mucho más complicado. "Son casos más delicados en los que las denunciantes recuerdan la agresión, pero el shock emocional no les permite recordar el rostro del violador", indicó.

Sin embargo, y pese a esas dificultades, Pardo-Figueroa sostuvo que las denuncias por este tipo de delito han aumentado.

"Solo en el último mes hemos atendido a entre 30 y 35 víctimas de abuso sexual", añadió. Los identifac pueden elaborarse en apenas un día.

DATOS

– El 13 de marzo último, Rosa Mila Apaza (47) fue capturada en Arequipa tras raptar a una recién nacida en un mercado limeño. La Policía logró detenerla gracias al identifac elaborado un día antes.

– El cabecilla terrorista 'Artemio' también fue identificado gracias a un identifac.