Peláez dijo que este es un tema político que solo le compete al presidente Humala. (USI)
Peláez dijo que este es un tema político que solo le compete al presidente Humala. (USI)

En medio de las versiones que empezaron a correr en torno a un en Navidad, el fiscal de la Nación, José Paláez, consideró que es muy difícil que esto se dé si es que no se modifica la norma que establece una prohibición de esta gracia presidencial para los delitos de secuestro y si no se acredita que tiene una enfermedad terminal que pone en riesgo su vida.

Ayer, el congresista Heriberto Benítez aseguró que ya hay conversaciones entre el premier Óscar Valdés y la para indultar al expresidente en Navidad a cambio de un apoyo político al Gobierno.

"En principio, como ya lo he dicho varias veces, el tema de un pasa por el hecho de si la ley permite o no permite la concesión de indultos para casos de delitos graves; en este caso el homicidio agravado y el delito de secuestro agravado no tienen indulto, entonces primero tendría que modificarse la ley para permitir el indulto", dijo Peláez en Ideeleradio.

"Ahora, si es indulto humanitario también se exige que la persona que está solicitando el indulto esté con una enfermedad terminal que pone en riesgo su vida inminente y ya por razones humanitarias esta persona no debe permanecer en prisión. Si no se dan estos requisitos creo que acá es muy difícil la concesión del indulto", agregó.

Sin embargo, Peláez Bardales aclaró que el caso de es un tema político que únicamente le compete al presidente Ollanta Humala. Argumentó que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en el ámbito del sistema de justicia, ya cumplieron con su rol.