Tía María: La Policía no pudo recuperar el orden en el valle de Tambo y se replegó hacia Mejía. (Heiner Aparicio)
Tía María: La Policía no pudo recuperar el orden en el valle de Tambo y se replegó hacia Mejía. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno afirmó ayer que está dispuesto a reanudar el diálogo con los opositores al proyecto minero , pero puso como condición el cese de violencia en el valle de Tambo, provincia de Islay.

"El gobierno reitera su compromiso por el diálogo, *pero no podemos ni debemos aceptar el uso de la violencia*", dijo el presidente del Consejo de Ministros, .

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, en tanto, invocó a los cuatro alcaldes de Islay que se oponen a Tía María a que pidan a los manifestantes que dejen de lado los ataques a la Policía y a las personas que no participan en el paro indefinido.

Por su parte, los opositores al proyecto cuprífero nombraron como vocera ante el gobierno a la Defensoría del Pueblo. "Nosotros estamos dispuestos a conversar. Lo que sí no está en mi vocabulario es una tregua. El diálogo debe entablarse mientras dure el paro", expresó Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

>

El encargado regional de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat, sostuvo que la condición de su institución para mediar en el conflicto es el cese de las hostilidades. La cita podría darse hoy.

La Policía, finalmente, desistió en su intento de tomar el control de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Por ello, mil agentes se replegaron hacia Mejía. El jefe de la Policía de Arequipa, general Enrique Blanco, reveló que, el último domingo, un helicóptero PNP fue atacado a pedradas por una turba.

SABÍA QUE

- La piedra que impactó un el helicóptero, el domingo, fue lanzada con una huaraca. Dejó orificio de 15 cm y dañó la cabina.

- Las protestas en Islay cumplen hoy 44 días.