Peaje de Punte Piedra:  Rutas Lima defiende tarifa y rechaza actos de violencia. (Atoq Ramón)
Peaje de Punte Piedra: Rutas Lima defiende tarifa y rechaza actos de violencia. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un herido y cinco detenidos es el saldo de la violenta protesta contra el peaje de Puente Piedra que se realizó esta mañana.

Ante los incidentes, y reiteró la defensa de lo estipulado en el controvertido contrato.

En el comunicado, la empresa aclara que el contrato de Concesión de Rutas de Lima, suscrito con la Municipalidad de Lima en el año 2013, "se ejecuta sin presupuesto público".

Además, indica que "la concesión prevé la ejecución de obras con inversión 100% privada, a fin de mejorar la infraestructura en beneficio de los usuarios".

Rutas de Lima refiere que "la recaudación va a un fideicomiso que sirve para la operación y mantenimiento, y para la recuperación de la inversión".

En ese sentido, indican que el esquema tarifario y la colocación de un "peaje espejo" en la Panamericana Norte para completar el sistema, están establecidos en el contrato y en los documentos que regulan la concesión: "Estos contemplan la nivelación gradual de la tarifa con el objetivo deir acercándola a la tarifa final requerida para recuperar la inversión en obras ya realizadas".

¿De la mano de la alcaldía?

La concesionaria, señala el comunicado, en coordinación con la Municipalidad de Lima, ha ejecutado en la Panamericana Norte cuatro intercambios viales a desnivel, el mantenimiento de los puentes peatonales, así como la colocación de nuevo pavimento y la señalización horizontal y vertical a lo largo de la vía.

Por su parte, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se pronunció y dijo que "nos guste o no nos guste".

La empresa refiere que viene construyendo más de 60 obras menores desde Chillón hasta Ancón.

"Rutas de Lima tiene como política mantener un diálogo abierto y constante con las comunidades, autoridades y usuarios, y así lo ha venido haciendo desde el 2013 a través de reuniones y en medios de comunicación. Respetamos el derecho de las personas de expresar su opinión y consideramos que esta debe ser siempre canalizada pacíficamente y dentro de los mecanismos legalmente establecidos", afirma, tras reiterar su rechazo a la violencia.