Puente Piedra: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte. (Atoq Ramón)
Puente Piedra: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Que se suspenda la apertura de la garita, y se abra una mesa de diálogo". Esa fue la recomendación del regidor municipal,Hernán Nuñez, luego de que decenas de manifestantes de salieran a las calles este jueves para rechazar la implementación de una garita y el alza en la tarifas de los peajes en la .

"Ahora el cobro del peaje es inviable, continuar con eso es caldear los ánimos (…) La solución, primero, es la suspensión del peaje de Puente Piedra, ver si se ha cumplido todos los supuestos que contempla el contrato para la implementación del peaje, ver por qué no se hizo la vía alterna y abrir la mesa de diálogo. Esto calmaría los ánimos y se llegaría a una solución", señaló el regidor de la bancada de Diálogo Vecinal, quien aconsejó que la mesa de diálogo sea encabezada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El regidor municipal reconoció que la responsabilidad de este problema, que terminó en una violenta manifestación, es tanto de la anterior gestión de Susana Villarán como de Luis Castañeda Lossio.

"Hay una responsabilidad (de la gestión de Susana Villarán) porque fue quien firmó el contrato, pero es compartida porque el alcalde (Luis Castañeda Lossio) ha podido prever eso. El contrato original se firma en la época de Susana (Villarán) pero (luis) Castañeda lo continúa (…) Lo que alcalde debe responder qué ha hecho para prever esto", explicó el regidor.

¿Se puede negociar?

El regidor admitió que sí hay posibilidad de renegociar el contrato con la empresa Rutas de Lima, responsable de los peajes de la Panamericana Norte y Sur de la ciudad.

Peaje de Puente Piedra: Rutas Lima defiende tarifa y rechaza actos de violencia — Diario Perú21 (@Peru21pe)

"Línea Amarilla tiene varias adendas de renegociación, se han quitado y aumentado obras (…) Eso demuestra que sí es posible la renegociación de cualquier contrato", precisó.

Aunque justifica la manifestación, Núñez critica la violencia: "Cuestiono el grado de violencia de la marcha, pero sí creo que hay un nivel de diálogo que no se tuvo con ellos. La gente le pedía reuniones a Castañeda desde el año pasado (…) Lo que hubo es falta de diálogo entre la autoridad municipal, la empresa y los vecinos".

Más sobre el Peaje de Puente Piedra