Esta conferencia de prensa estará liderada por la presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, quien detallará las medidas implementadas por el Gobierno. Foto: @pcmperu
Esta conferencia de prensa estará liderada por la presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, quien detallará las medidas implementadas por el Gobierno. Foto: @pcmperu

El brindó esta tarde una conferencia de prensa para ampliar la información sobre las medidas que fueron anunciadas el martes por el presidente Francisco Sagasti para mitigar los efectos del COVID-19 ante esta segunda ola.

La presidenta de Consejos de Ministros, , detalló las medidas implementadas por el Gobierno de transición y emergencia ante la pandemia por el COVID-19. Además, los ministros de Salud y Economía intervinieron para explicar las medidas recientemente informadas.

Se indicó que aquellas personas que trabajan en actividades esenciales incluidas en la fase 1 y 2 de la  podrán tramitar un pase laboral para desplazare durante la cuarentena establecida por el avance de la  del COVID-19.

Bermúdez detalló que se realiza coordinaciones para que el pase laboral tenga vigencia semanal y no solo durante 24 horas.


MIRA: PCM anuncia bono familiar de S/600 y medidas de apoyo tributario a empresas

En tanto, la ministra de Salud, , señaló que, a diferencia de la primera aplicada en el mes de marzo del 2020, en esta nueva medida que rige en diez regiones se han contemplado mayores libertades para la población, a fin de generar relajación y alivio. Sin embargo, explicó que esto no puede confundirse con una conducta de “libertinaje”.

Llegada de las vacunas

La titular del Minsa indicó también que el millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino llegará en medio de la cuarentena establecida en el país para detener el avance de la segunda ola del coronavirus.

También, estimó que en las siguientes semanas se presentarán más casos que los que se reportaron en la primera ola de contagios de coronavirus (COVID-19). Señaló que esta  está siendo más agresiva y que esto podría deberse a la aparición de nuevas variantes de la enfermedad.

Por otra parte, el ministro de , anunció que el Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Renta durante un mes para las regiones en nivel de alerta “Extremo”.

El objetivo de esta decisión es brindarle liquidez a los ciudadanos afectados económicamente por las nuevas medidas restrictivas del Ejecutivo para frenar la segunda ola del coronavirus.

Cabe mencionar que el martes por la noche, el mandatario Francisco Sagasti anunció el retorno de la cuarentena total en Lima, Callao y otras regiones más desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero a fin de mitigar los efectos del incremento de casos de coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Sagasti dio a conocer que otros departamentos ingresaron a los niveles de alerta sanitaria Alta (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Ucayali) y Muy Alta (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.), pero ninguna a nivel de alerta moderada.

VIDEO RECOMENDADO

José Antonio Olaechea: ‘Afectarán a muchos con esta decisión’

TAGS RELACIONADOS