Paulina Facchin, activista opositora de Venezuela (Twitter).
Paulina Facchin, activista opositora de Venezuela (Twitter).

, la activista venezolana de derechos humanos que llegó al Perú hace 11 años huyendo del chavismo, denunció que afronta una “cacería de brujas” luego de que Migraciones dispusiera su expulsión del Perú y con un impedimento de ingreso por 15 años.

“En tierras peruanas, pese a estar lejos del régimen venezolano, yo he sufrido persecución, hostigamiento público, se han hecho las denuncias públicas. Yo he tenido a agentes del chavismo afuera de mi casa tomando fotos no solamente a mí, sino también a mi hija siendo menor de edad, y las publicaban en televisión nacional en Venezuela”, manifestó en entrevista con Rosa María Palacios.

También recordó que pese a ya no estar en Venezuela, el régimen chavista no le ha dado tregua alguna. Aseguró que sufrió de arbitrariedad cuando pidió su nacionalidad por naturalización en el 2018.

MIRA: Una tiktoker se vuelve viral al explicar por qué en Francia se vuelven pareja desde la primera cita

Según Facchin, Migraciones le dijo que había mentido en relación a su trabajo, sin embargo, mostró documentos y añadió que estaba inscrita en el Colegio de Abogados del Perú.

La entidad habría alegado que no tenía arraigo familiar pero, según la activista, el mismo Migraciones le dio el carnet de extranjería a su hija y esposo.

“Ha sido una constante, al mejor estilo chavista, de persecución arbitraria, no legal”, añadió Paulina Facchin al mismo tiempo de creer que Nicolás Maduro planea hacerla una presa política, pues ella ayudó a varios venezolanos para que salgan del país y se refugien en otras naciones.

“Por años Nicolás Maduro ha tratado de regresarme a Venezuela a través de diferentes formas, a través de hostigamientos. Entonces, Perú que es parte del Pacto de San José, me pretende devolver y entregar a las garras de Maduro. Yo estoy en la clandestinidad porque mi mayor temor es que yo sea entregada al régimen de Nicolás Maduro y que yo me convierta —en vez de ser abogada ad honorem de refugiados y presos políticos— a formar parte del listado de presos políticos de cualquier cárcel de Venezuela”, sostuvo.

Migraciones

Migraciones se pronunció sobre el caso a través de Twitter y aseguró que “garantiza el estricto respeto de los tratados sobre derechos humanos de los que el Perú es parte”.

“Sobre el caso de la ciudadana venezolana Paulina Facchin, iniciado años atrás y con anterioridad a la gestión actual, Migraciones informa que espera la interposición de los recursos administrativos reconocidos por ley para revisar el caso”, indicó.

VIDEO SUGERIDO

Consejos Descentralizados de Ministros ¿son útiles?
Pedro Castillo se pronunció en medio de los cuestionamientos por la realización de Consejos de Ministros Descentralizados conversamos con el expresidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés. Además abogado de Pedro Castillo reiteró que el presidente responderá por escrito el pliego de preguntas porque la fiscal Luz Taquire no garantiza el debido proceso. En Comisión de Fiscalización Zamir Villaverde acusa a Castillo de recibir S/ 2 mllns. por licitación de Petroperú, pero sin brindar pruebas y representantes de la CIDH se reúnen con miembros del Consejo de la Prensa Peruana.

TAGS RELACIONADOS