(Diario Ahora)
(Diario Ahora)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los nativos apostados en la región se cansaron de que la minería ilegal siga devastando la Reserva Comunal El Sira. Tras observar que, desde hace algún tiempo, el agua de los ríos empezaba a llegar sucia a sus comunidades, debido a la tierra que es removida por la maquinaria pesada que utiliza la actividad informal, decidieron hacer escuchar su voz de protesta y, para ello, castigaron a dos guardaparques de la zona.

El jefe del Comando Conjunto del Ejército Asháninka, Jhonny Paulino Romero, señaló que los detenidos son Manuel López Augusto y Anner Gaspar Paulino, quienes fueron acusados de permitir la invasión de unos 100 mineros informales.

Paulino denunció además, a través de RPP Noticias, que las autoridades judiciales están trabajando a favor de los mineros ilegales pues han notificado a los asháninkas para que desalojen sus tierras y permiten el ingreso de maquinaria para la extracción de oro ilegal.

"Los mineros ilegales laboran desde hace varios años acá y emplean dragas, así como otras herramientas altamente dañinas para los ecosistemas y la fauna", manifestó.

Por ello, aseguró que los asháninkas no liberarán a los guardaparques y los someterán a castigos hasta que los representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado () y del se presenten en la zona para coordinar el desalojo definitivo de los mineros.

Mientras tanto, grupos de nativos armados con flechas y palos bloquean el tránsito fluvial e impiden la extracción de oro de la reserva.