Ruta inca se ha deteriorado en este departamento. (Dircetur-Pasco)
Ruta inca se ha deteriorado en este departamento. (Dircetur-Pasco)

La reciente ha despertado mucho interés en la región . Por ello, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que gestionará la puesta en valor de los tramos principales de dicha red vial que cruza ese departamento.

Al respecto, Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dircetur, reveló a Perú21 que el Camino Inca cruza las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión. "El Qhapaq Ñan llega a nuestro departamento por las Pampas de Junín y de allí se abren tres ramales, uno hacia la selva central, otro que pasa por el bosque de Piedras de Huayllay, mientras que el último conduce hacia el cañón de Cuchis, en Vilcabamba", manifestó.

Agregó que estas rutas han sido dañadas durante la Colonia, en la etapa republicana y por la minería informal. Rojas acotó que gestionará ante el gobierno regional, el Ministerio de Cultura y el Plan Copesco, su restauración y puesta en valor para el turismo.

TENGA EN CUENTA

- Muchas de las piedras que se usaron para construir la red vial inca han sido tomadas y usadas para levantar iglesias y construir carreteras.

- El Qhapaq Ñan atraviesa Chile, Ecuador y Argentina, Bolivia y Colombia