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Pasamayito: Vía que conectará SJL y Comas estará lista en noviembre

Pasamayito pasará de ser una trocha peligrosa a una vía asfaltada, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero.

Imagen
Al terminar la obra, la nueva vía Pasmayito pasará por un proceso de recepción y, de haber observaciones, estas serán levantadas de acuerdo a lo estipulado en el contrato. (Foto: MML)
Fecha Actualización
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la construcción de la nueva vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, ya cuenta con más del 80% de avance.
El gerente general de Emape, José Buleje, indicó a Canal N que la proyección de la entrega de la obra sería a partir de noviembre de este año. Fuentes de la comuna señalaron a este diario que en el citado mes la obra será entregada, pese que a inicios de agosto se informó que sería en octubre.
“Esta es una de las obras emblemáticas de la unicipalidad de Lima. Actualmente tenemos el 80% de avance en ejecución y la proyección es ya entregarla al servicio de la población a partir de noviembre de este año”, dijo el ingeniero al citado medio.
Supervisión
El alcalde de Lima, Miguel Romero, supervisó ayer martes 16 de agosto el avance de las obras en la nueva vía Pasamayito, acompañado por regidores, funcionarios de Emape y de la Municipalidad de Lima.
La autoridad edil supervisó el tramo que une las avenidas Revolución con Túpac Amaru, en Comas, financiado a través del Programa de Gobierno Regional. Se trata de 4.1 km de pistas y veredas que ya tienen un avance del 65%; además, se implementará un sistema de semaforización.
“Actualmente se vienen desarrollando trabajos de trazo y replanteo, demolición de estructuras de concreto, así como el corte y compactación del terreno. Igualmente, se ejecutan sardineles, veredas, camellones y muros de contención. De los 9 km que tiene la obra ya se tienen cerca de 7 kilómetros asfaltados”, señaló Romero Sotelo.
Con la nueva infraestructura –esperada por muchos años– los vecinos podrán acceder a centros de salud, educación y empleos en otras partes de la capital, debido a la mayor circulación de personas e intercambio comercial entre el norte y este de la ciudad.
La ruta pasará de ser una trocha peligrosa a una vía asfaltada segura. Además, su pavimentación traerá consigo la reducción del polvo en la zona, lo que contribuirá a la disminución de enfermedades producto de la polución.
En la obra vienen trabajando más de 150 personas, entre topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos, así como más de 25 unidades de carga pesada –como volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras, excavadoras, rodillos compactadores, motoniveladoras, pavimentadoras de asfalto, entre otros–.
En la actualidad movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho y viceversa, por la ruta tradicional que pasa por el centro de la ciudad, toma casi tres horas. La nueva vía permitirá acortar ese tiempo a tan solo la sexta parte, reduciendo el consumo de combustible y la exposición al COVID-19.
Detalles de la obra
La infraestructura tendrá carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención, áreas verdes, guardavías, paraderos, sardineles, camellones, tachas, iluminación pública, así como señalización vertical y horizontal.
Ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de Emape, la nueva vía Pasamayito cuenta con una inversión superior a los S/ 60 millones. Asimismo, que por ella podrán transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya
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