INCIERTO. Usuarios esperan que medida se aplique desde hoy (Perú21)
INCIERTO. Usuarios esperan que medida se aplique desde hoy (Perú21)

El pasaje del volverá a costar –desde hoy–S/2.50. Esto luego de que el otorgara una medida cautelar –a favor de la – que “dejó en suspenso” el reciente acuerdo de los operadores para incrementar la tarifa a S/2.85.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Lima, , luego de tres días de que comenzara a aplicarse la mencionada alza de tarifa. “Hoy hemos ganado una medida cautelar, los pasajes vuelven a S/2.50 y se va a tener que devolver el monto cobrado”, sostuvo el burgomaestre.

La medida cautelar fue otorgada por el Noveno Juzgado con Subespecialidad Comercial de Lima, atendiendo al pedido de demanda de a las empresas operadoras Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima, Perú Masivo y ACS Solutions Peru.

Además, ante dicho incremento, autorizó a la comuna a iniciar un proceso de arbitraje en un plazo de diez días, a fin de que sustente por qué no se debe aplicar dicha alza. Cabe precisar que la tarifa del Metropolitano estaba hasta ayer entre las más altas a nivel de la región (vea el recuadro).

Por su parte, el asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, señaló que el juzgado comercial “dejó en suspenso el acuerdo adoptado por el consorcio”.

alcalde castañeda anunció que medida cautelar dejó sin efecto reciente alza de la tarifa a S/2.85. (Perú21)
alcalde castañeda anunció que medida cautelar dejó sin efecto reciente alza de la tarifa a S/2.85. (Perú21)

MEDIDA TEMPORAL

Tras el citado anuncio, José Luis Díaz, representante de Lima Bus, una de las empresas operadoras, dijo que iban a acatar la medida cautelar. "Nos guste o no la resolución, tenemos que acatarla y, por lo tanto, el operador de recaudo está haciendo lo necesario para que el día de mañana (hoy) se restablezca la tarifa a S/2.50", sostuvo. 

No obstante, indicó que esta suspensión es temporal y que, además, esperarán que Lima cumpla con plantear el arbitraje en el plazo establecido. “La medida señala que si Lima no interpone una medida arbitral, automáticamente la medida cautelar de hoy (ayer) quedaría sin efecto”, refirió.

Dijo que este proceso puede demorar entre seis y ocho meses. “Es evidente que el problema se lo está trasladando a la gestión del alcalde electo Jorge Muñoz”, sostuvo.

Al respecto, Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, manifestó que “es evidente que se ha suspendido el alza momentáneamente, pero nadie nos dice que esto podría subir, así como en los próximos días va a subir el peaje”.

“Todo esto es un envase que ha venido desde la gestión de Castañeda para que no salga en su periodo... Es querer dejarle la bomba de tiempo al señor Muñoz”, agregó.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde Luis Castañeda señaló ayer que se iba a devolver el dinero cobrado en exceso. Precisó que esto se iba a hacer directamente en las tarjetas que tienen los usuarios del Metropolitano.

- Sin embargo, José Luis Díaz, de la empresa operadora Lima Bus, aclaró que no habrá devolución de los 35 céntimos. “Esa es una mentira del alcalde”, dijo.