El investigador especificó que a nivel mundial se requiere 30 mil participantes para este ensayo y que actualmente hay más de 25 mil, y de esta última cifra en Perú han participado 943 personas. (Foto: Andina)
El investigador especificó que a nivel mundial se requiere 30 mil participantes para este ensayo y que actualmente hay más de 25 mil, y de esta última cifra en Perú han participado 943 personas. (Foto: Andina)

El doctor Sergio Recuenco Cabrera, investigador principal de los ensayos clínicos de del centro de investigaciones médicas que se realiza en el país, informó este martes que todos los participantes de este ensayo de la candidata vacuna contra el Covid-19 recibirán la dosis de manera gratuita.

En diálogo con este medio, el especialista enfatizó que los investigadores de estos ensayos que se realizan en tres centros médicos de Lima (Clínica Internacional, clínica Ricardo Palma y centro de investigaciones médicas de La Perla), desconocen a qué participantes se les aplicó placebo o una dosis de la candidata a vacuna.

En ese sentido, detalló que hay un diseño denominado doble ciego randomizado, el cual dará a conocer a los investigadores esos resultados una vez que acabe los ensayos. Y así uno de los participantes haya recibido la vacuna contra el COVID-19, igual se le volverá a suministrar la dosis, siempre y cuando esta sea eficaz y segura.

MIRA: Cercado de Lima: clausuran bares que funcionaban en pleno toque de queda

Nosotros podemos decir que los participantes sí se beneficiarán con la vacuna. Al finalizar el estudio, ellos (los voluntarios) van a recibir las dosis necesarias de la vacuna... Todos los participantes, algunos reciben placebo y otros la vacuna, al final del estudio se les va a ofrecer la vacuna (contra el COVID-19) a todos ellos”, declaró Sergio Recuenco.

Asimismo, el investigador especificó que a nivel mundial se requiere 30 mil participantes para este ensayo y que actualmente hay más de 25 mil, y de esta última cifra en Perú han participado 943 personas.

Añadió que los voluntarios en nuestro país reciben una compensación económica de 70 soles, que son para cubrir los gastos al traslado a los mencionados centros médicos.

Es una compensación por los gastos del paciente, en todos los estudios se tiene previsto eso. Para este estudio son 70 soles por visita a los lugares de centros de investigación”, declaró.

¿Cómo puedo participar de este ensayo clínico?

Recuenco Cabrera detalló que las personas interesadas en participar en los ensayos clínicos de AstraZeneca pueden mandar un correo a . También lo pueden hacer ingresando al siguiente link:

VIDEO RECOMENDADO

Cómo solicitar la autorización para circular por Navidad y Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR