El promovido por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, que preside , y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Lima (Adetul), que hasta hace algunas semanas respaldaba las propuestas de la comuna capitalina y participaba en las mesas de diálogo, se acata de forma parcial en los puntos de mayor tránsito de Lima.

La medida de fuerza que se opone a las acciones de la Municipalidad de Lima para reformar el transporte urbano empezó en la madrugada y se prolongará hasta las 10:00 a.m., hora en la que se restablecerá el servicio. Esta paralización se replicará mañana, bajo la misma modalidad. Hasta el momento no se ha registrado marchas ni actos de violencia.

, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, indicó que el paro "no ha tenido mayor convocatoria" y la mayoría de transportistas ha salido a trabajar. "La ciudad está tranquila, el servicio es normal, la población puede salir a trabajar, a realizar sus labores con total normalidad", señaló a Primera edición.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, refirió que la paralización es acatada en un 85% en la capital.

ASÍ VA EL PAROEn el kilómetro 15 de la Carretera Central, a la entrada de Huaycán, se registra un movimiento normal. Incluso, algunas cústers que circulan entre Chosica y Lima no están llenas de pasajeros. Sin embargo, algunas unidades realizan rutas cortas.

En el cono norte, la carretera Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru lucen con menor cantidad de vehículos de lo normal. En esta segunda vía se vio a algunas combis informales que aprovecharon el paro para realizar el servicio.

En Comas, muchos pasajeros que se dirigen hacia el centro de Lima esperan más de lo debido para encontrar unidades disponibles. Los colectivos han aumentado los precios de los pasajes ante la alta demanda.

En tanto, en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Atocongo, hay apoyo policial para resguardar la seguridad. Se ha visto una disminución considerable de unidades de transporte que van hacia Pucusana, San Bartolo o Cañete.

TENGA EN CUENTA

- La Alcaldía de Lima informó que 7,500 policías, 500 serenos y 1,000 voluntarios vigilarán las principales calles de la capital hoy y mañana.

- El Metropolitano contará con 26 buses adicionales (12 en la red troncal y 14 en las vías alimentadoras) para afrontar el paro.

- Gustavo Guerra García responsabilizó a Julio Rau Rau –uno de los organizadores de la medida de fuerza– de cualquier acto de violencia.