Los campamentos mineros informales abundan en la selva peruana.(USI)
Los campamentos mineros informales abundan en la selva peruana.(USI)

La (Fedemin) y la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (Fermapa) iniciarán mañana, lunes, un paro indefinido contra los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que regulan la minería ilegal.

Estas normas impiden que los titulares de concesiones mineras realicen ejercicios de actividades de exploración o explotación sin una autorización previa, además prohíben el uso de dragas y otros artefactos similares en la pequeña minería y minería artesanal, los que podrán ser decomisados por las fuerzas del orden.

Asimismo, buscan que se cumpla la de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, aprobada por el en el 2002 y que sigue vigente.

El secretario general de Fermapa, Hernán de la Cruz, consideró que la medida vulnera su trabajo, ya que el actual régimen no ha dialogado lo suficiente para formalizar la minería ilegal.

"Queremos que se deroguen los decretos legislativos que criminalizan nuestra actividad.* No somos tratados como peruanos, sino como delincuentes sin derechos,* eso es lo malo", señaló.

Por su parte, Román Meza Palomino, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, expresó su rechazo a la paralización por los hechos de violencia que pudieran registrarse y pidió que haya un diálogo que permita salidas de consenso.