Tema en agenda. Se busca dar mayor seguridad a usuarios. (RenzoSalazar/Perú21)
Tema en agenda. Se busca dar mayor seguridad a usuarios. (RenzoSalazar/Perú21)

El tenía programado discutir ayer el dictamen que busca regular el sistema de . Sin embargo, otros temas se extendieron y el debate sobre este servicio de transporte recién será visto hoy en el Parlamento.

Si bien la Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado proyectos de ley que están dirigidos a la regulación de este servicio, hay otras voces con opiniones contrarias.

Al respecto, el abogado Alfredo Bullard señaló que no se necesita un marco normativo. “Creo que la aparición de estos sistemas ha constituido una mejora sustancial para el servicio que reciben los usuarios. Ellos tienen la posibilidad de comparar y elegir entre diferentes opciones”, manifestó el letrado a Perú21.

Sostuvo que la competencia es la que genera una regulación. “Es lo que uno ve en el mercado. Las compañías tienen distintos estándares y mejoran su nivel de autorregulación por aspectos competitivos. Ninguna empresa quiere tener un incidente de los tipos que se han estado reportando. Te aseguro que las empresas van a reaccionar cambiando sus formatos”, indicó.

Dijo que la regulación puede reducir los incentivos para crear cosas mejores. “Tiene un efecto nocivo en la innovación... Establecen estándares que tengo que cumplir y, en consecuencia, reducen mi posibilidad de mejorar”, aseveró.

Destacó, sin embargo, que las compañías que ofrecen el servicio de taxi por aplicativo son civilmente responsables cuando se produce algún incidente. No obstante, enfatizó en que la responsabilidad mayor la tiene el que cometió el delito, que, en este caso, sería el chofer.

SABÍAS QUE...

* Alfredo Bullard recomendó a los usuarios de los taxis por aplicativo que comparen la calidad del servicio que las diferentes empresas del sector brindan.

* También que se fijen en las condiciones que ofrecen estas compañías al momento de optar por una de ellas. Es decir, que se informen.