Tras un debate realizado en su plenaria se incorporaron 14 derechos de protección. (USI)
Tras un debate realizado en su plenaria se incorporaron 14 derechos de protección. (USI)

El aprobó el marco normativo para la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer, con lo cual se crea un instrumento regional que impulsa medidas y políticas para prevenir, atender, proteger y para la reparación de las mujeres en situación de violencia, y los miembros de su familia.

Tras un debate en su plenaria, realizada en Bogotá – Colombia, se incorporaron catorce derechos de protección para las mujeres que son víctimas de violencia.

Así los estados miembros de la comunidad andina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, deberán condenar cualquier tipo y modalidad de violencia contra la mujer, y deberán adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar esta violencia.

De acuerdo a lo anterior, se dispone que los servidores públicos deben actuar con la debida diligencia y proceder de manera oportuna, exhaustiva, imparcial y respetuosa ante cualquier situación en la cual se pueda ver amenazada o afectada la integridad y la dignidad de la mujer o la de los miembros de su familia. Y establece medidas de sensibilización, prevención, protección, asistencia, atención integral, acceso a la justicia y su reinserción laboral, educativa y social.

El Parlamento Andino realiza labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados a la integración, educación, migraciones, derechos socio laborales, y seguridad ciudadana, entre otros. El Perú cuenta con cinco representantes; Rolando Souza, Mario Zúñiga, Jorge Romero, Jaime Salomón y Alan Fairlie.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS