El embajador fue condecorado por la Alcaldía de París con la Medalla Gran Vermeil, en homenaje a su destacada trayectoria en el campo de la diplomacia.

El reconocimiento, otorgado por el alcalde parisino, , a través del embajador francés en Lima, Jean-Jacques Beaussou, se basó además en sus valores, como la defensa y promoción de la paz, los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad y el diálogo de las culturas.

"Honrar a una personalidad talentosa y sabia es saludar a un hombre que, siendo un joven secretario de embajada, descubrió París luego de la Segunda Guerra Mundial, se encariñó con nuestra ciudad, regresando a menudo", señala Delanoë en la carta leída en la residencia del embajador francés.

Asimismo, y como parte de este homenaje, Beaussou anunció la creación del premio Javier Pérez de Cuéllar, para reconocer trayectorias en defensa de los derechos humanos. Este será entregado cada 14 de julio, aniversario de la nación francesa.

Por su parte, Pérez de Cuéllar agradeció el reconocimiento –en español y francés– y recordó los años vividos en París con su esposa, Marcela, con quien tuvo dos hijos en la capital francesa; además de algunas anécdotas durante su estancia en esa ciudad.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Justicia, la alcaldesa de Lima, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, , entre otros ilustres invitados.