El INS recomendó lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos. (Imagen referencial/Archivo)
El INS recomendó lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos. (Imagen referencial/Archivo)

El , entidad del , explicó que las infecciones o enfermedades parasitarias son originadas por la transmisión de formas evolutivas de parásitos (huevos, quistes u ooquistes), principalmente a través del consumo de frutas y verduras mal lavadas, carnes mal cocidas o falta de higiene antes del consumo de alimentos.

Además, remarcó que consumir carne de cerdo y res mal cocida podría causar teniasis, en caso estos se encuentran con estos parásitos. La transmisión de tenia de pez se produce al consumir pescados mal cocidos.

Por otro lado, indicó que los gorgojos y otros artrópodos podrían estar contaminando los cereales o granos si no se lavan adecuadamente, albergando a otros parásitos intestinales.

“La mayoría de parásitos tienen como hábitat el aparato digestivo, donde se alimentan de sangre, causando la pérdida de hierro y otros nutrientes, ocasionando desnutrición principalmente en los niños y la baja productividad en los adultos”, expresó el INS.

La bióloga María Beltrán Fabián, responsable del Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS, explicó que los agentes parasitarios pueden ingresar al cuerpo de manera accidental debido a los malos hábitos de higiene antes del consumo de alimentos.

Para prevenir estas enfermedades recomendó refrigerar y almacenar los alimentos óptimamente, mantener la higiene en la preparación de los alimentos, cocinar bien las carnes, lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Asimismo, consideró que es importante lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos.

También aconsejó mantener el contenedor de desperdicios bien tapado a fin de alejar a los roedores y otros insectos, como las moscas, mosquitos y cucarachas, que son vectores mecánicos de estas infecciones.