Realizarán más estudios para determinar la época a la que pertenecerían los huesos. (USI/Referencial)
Realizarán más estudios para determinar la época a la que pertenecerían los huesos. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Junín paralizó las obras públicas que una empresa constructora ejecutaba en el paraje Cruz Pata, de la provincia de Chupaca, tras el hallazgo de restos óseos que corresponderían a antiguos pobladores de la .

La titular de la DRC Junín, María Dianderas Vizurraga, indicó que la empresa JP Ingenieros efectuaba obras de construcción de un reservorio de agua en dicha zona. Tras las coordinaciones con dicha compañía, se inspeccionó y comprobó que en el lugar yace una tumba, pero que aún así los trabajos continuaron.

"Hemos podido recuperar huesos, entre ellos el cráneo de un adulto que tiene una deformación", informó la funcionaria.

Asimismo, explicó que aún hay pocas evidencias sobre la data de las osamentas encontradas. "A un kilómetro y medio están los restos arqueológicos de Arwaturo, y podemos decir que están ligados a la cultura Wanka del intermedio tardío o a la época incaica. Los estudios posteriores nos darán mayores luces, pero por ahora la obra fue detenida y la empresa deberá asumir su responsabilidad", refirió Dianderas Vizurraga.

Aclaró que la normativa contempla el certificado de existencias de restos arqueológicos, y que la empresa JP Ingenieros, en este caso, no cumplió con realizar el estudio correspondiente ni presentó el proyecto que debe hacerse previamente a toda remoción de tierras.

Los restos óseos fueron hallados el 28 de diciembre pasado por un trabajador de la compañía. No obstante, la noticia fue conocida por la DRC al día siguiente, por lo que las autoridades se trasladaron inmediatamente al lugar.