El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que la paralización en la en contra de la actividades de la minera "tiene el mismo modelo de Cajamarca", en referencia a las protestas frente a la ejecución del .

"Ese es el mismo modelo que se ha trabajado en Cajamarca. Es un tema político que se está trabajando no solamente en Espinar, sino esto ya viene modelado para que se aplique a nivel nacional. Lo que buscan es trabar las inversiones en el país y, particularmente, las inversiones mineras", indicó el funcionario en RPP.

Por esa razón, Shinno aseveró que las protestas antimineras que se registran en nuestro país están relacionadas, pues tienen la misma plataforma de lucha y los mismos objetivos.

"Este modelo y plataforma de lucha nace en Cajamarca, viene a Andahuaylas, se va para Chumbivilcas, inclusive en el mismo Cusco, en Espinar. Esta plataforma es manejada por grupos que no defienden el medio ambiente, sino que buscan sus propios intereses políticos", manifestó a RPP TV.

En esa línea, denunció que en las movilizaciones en Espinar hay infiltrados. "Las actitudes violentas no hacen más que demostrar de que hay otro tipo de personas infiltradas allí, que buscan estas situaciones (de enfrentamiento). Yo no creo que la población de Espinar se preste a estos actos de violencia. La comisión de avanzada ha encontrado que la población ya está cansada de estas protestas, ya que en nada les beneficia", agregó.

Además, cuestionó los constantes cambios que han tenido en sus pedidos las autoridades de Espinar. "Son posiciones intransigentes y beligerantes. Cada vez siempre van poniendo cosas adicionales. En realidad lo que están buscando es trabar el proceso de diálogo", anotó.

No obstante, informó que se reunirá con los alcaldes distritales que no apoyan la paralización para retomar el diálogo.