Ida Ávila advierte que no saldrá del mercado. (Mario Zapata)
Ida Ávila advierte que no saldrá del mercado. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Nosotros no somos delincuentes, nosotros no portamos armas, solo trabajamos. Aquí moriremos con las balas que ustedes disparen. El pueblo entero tiene que saber que Susana Villarán es una criminal". Con estas frases, Ida Ávila, dirigente de los comerciantes de , retó ayer a la Policía y aseguró que no saldrá del centro de abastos.

Aseguró que, el último sábado, el Poder Judicial dio por admitido un hábeas corpus que prohibía cualquier tipo de operativo en el mercado debido a que hay un proceso en curso.

Otro de los dirigentes, Melquiades Ortiz, calificó el cierre del local como una "medida ilegal".

Como se recuerda, un hecho similar ocurrió en octubre del 2012, cuando un grupo de mayoristas –que se había negado a trasladarse al Gran Mercado de Lima– se atrincheró en el mercado de La Victoria.

En ese momento, la Policía montó . El desalojo no solo cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a más de un centenar, sino que puso en el tapete una penosa realidad: el quiebre del principio de autoridad.

Curiosamente, durante la operación policial, la alcaldesa de Lima, , se encontraba fuera del país. La responsabilidad de esa barbarie alcanzó a altos oficiales de la Policía que, incluso, fueron retirados de su institución.

CITAREMOS A ALBÁN Y A VILLARÁNAnálisis del congresista Julio Rosas

El operativo realizado ayer en La Parada no fue legal debido a que no se ha mostrado una resolución. Además, sorprende la gran cantidad de efectivos para una simple clausura. Vamos a pedir una explicación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como al ministro del Interior, Walter Albán, puesto que la misma Fiscalía no sabe cuántos agentes han acudido, ni lo han informado en el acta firmada.