Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, dijo que en el interior del exmercado mayorista de había esta mañana cerca de 500 comerciantes que aún permanecen atrincherados tras la clausura de ayer del establecimiento ubicado en . Con el paso de las horas, la cifra disminuyó a 200.

Indicó que, en coordinación con el , se hará un sobrevuelo para determinar con mayor precisión la real situación al interior del excentro de abastos.

A pesar de las exhortaciones de las autoridades municipales, los comerciantes se niegan a salir y han pernoctado en el lugar. Solo unas 100 personas decidieron salir durante la madrugada, según señaló la funcionaria.

"Esto no ha sido un desalojo, jamás se ha usado esa palabra. Esto ha sido una clausura por seguridad y salubridad. Les pedimos a los que se mantienen en el interior que abandonen la zona, no se van a tomar acciones contra ellos, tienen todas las garantías de seguridad", dijo Paredes.

La funcionaria garantizó a los comerciantes que quieran abandonar el lugar que sus mercaderías le serán devueltas, para lo que se firmarán actas de compromiso, previa constatación de su existencia. Asimismo, durante una entrevista con 90 matinal, la representante dejó a entrever que la comuna limeña pagará a los trabajadores por la mercadería que se eche a perder.

Cabe precisar que las puertas del exmercado han sido soldadas y no se permite el ingreso de ninguna persona, pero se ha dejado un lugar para que salgan quienes así lo decidan.

Por otro lado, la informó mediante comunicado de prensa que entre los comerciantes que abandonaron este recinto se encuentran la totalidad de mayoristas dedicados a la venta de choclo, quienes se han trasladado al Gran Mercado Mayorista de Lima.

En tanto, los comerciantes han mostrado su rechazo ante la posibilidad de trasladarse y de abandonar el espacio en conflicto.

"COMERCIANTES SERÁN RECIBIDOS EN SANTA ANITA"La alcaldesa de Lima, , invitó nuevamente a los comerciantes que se rehúsan a abandonar La Parada a trasladarse a Santa Anita, donde indicó que "serán recibidos con los brazos abiertos".

La burgomaestre resaltó que las acciones ejecutadas el domingo en el excentro de abastos fueron de carácter administrativo, siendo esta clausura del local una acción necesaria en defensa de la salubridad y el orden.

"Los comerciantes deben recordar que el local es de propiedad de la municipalidad, administrado por el Servicio de Parques de Lima. Ellos tienen a su disposición el mercado de Santa Anita, donde serán recibidos con los brazos abiertos, en igualdad de condiciones", señaló.