ACTUALIZACIÓN 18:40
El llegó al Grupo Aéreo N° 8 y participó de la ceremonia de despedida junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera dama Nancy Lange. En breve partirá hacia el Vaticano en Roma.

ACTUALIZACIÓN 17:30
Finalizó la santa misa oficializada por el , quien le pidió al Perú que no se deje robar la esperanza. le roben la esperanza y aseguró que le hizo bien encontrarse con sus fieles peruanos. 

"No hay mejor manera de cuidar la esperanza que permanecer unidos para que todos los motivos crezcan más (...) los llevo en el corazón, que Dios los bendiga y, por favor, no se olviden de rezar por mí", agregó el papa Francisco.

Ahora, el vicario de Cristo se dirige al Grupo Aéreo N° 8 para partir hacia Roma tras su gira por Chile y Perú.  

ACTUALIZACIÓN 16:15
Ante la presencia de miles de feligreses, el  inició la santa misa en la base militar Las Palmas. El Coro Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario participan en misa del Pontífice. 

El papa Francisco hizo especial énfasis a los olvidados y marginados, pues aclaró que "una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión es una sociedad cruel e inhumana". 

También pidió que eliminemos la "globalización de la indiferencia" y que actuemos para cambiar las situaciones de dolor e injusticia que suceden a diario porque "Jesús no se ha olvidado" de nosotros. 

"Jesús sigue caminando por nuestras calles, sigue al igual que ayer, golpeando puertas, golpeando corazones para volver a encender la esperanza y los anhelos", dijo el Sumo Pontífice.

ACTUALIZACIÓN 15:38
El llegó por la puerta 1 a la Base Militar Las Palmas donde se dirigirá a miles de fieles en una misa que quedará en el recuerdo de los peruanos. El Sumo Pontífice llegó en un vehículo cerrado y al llegar a Las Palmas se subió a su 'papamóvil'.

Pese a las descompensaciones que sufrieron algunas personas esperando la llegada del Sumo Pontífice a Chorrillos, el Papa repartió la bendición a los presentes mientras que los católicos gritaban de alegría.  

NOTA ORIGINAL
Luego de repartir mensajes de esperanza y bendiciones a miles de fieles en Puerto Maldonado y Trujillo, el se despide hoy del Perú con una multitudinaria misa en la capital. Esta se realizará en la de Surco, donde desde la madrugada de ayer se han extremado las medidas de seguridad.

Las actividades del Santo Padre comenzarán hoy muy temprano. Se espera que, como en los días anteriores, salga a rezar con los cientos de feligreses que llegan a la Nunciatura Apostólica para pedir su bendición.

Tras ello, el Sumo Pontífice se dirigirá al Centro de Lima. A las 9:15 a.m. asistirá al Santuario del Señor de los Milagros, en el cruce de los jirones Huancavelica y Chancay, para realizar el rezo de la Hora Tercia con las religiosas de vida contemplativa.

Luego, a las 10:30 a.m., se dirigirá a la Catedral de Lima, para orar ante las reliquias de los principales santos peruanos, como San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, por quienes ha reiterado total devoción.

Posteriormente, a las 10:50 a.m., sostendrá una reunión en privado con los obispos peruanos en el Palacio Arzobispal. Y, al mediodía, en presencia de gran cantidad de feligreses, rezará el Ángelus en la Plaza de Armas de Lima.
Cabe mencionar que será la Policía Nacional la que se encargará del control de ingreso de los asistentes a dichos actos religiosos.

SANTA MISA

A las 4:15 p.m., en la base Las Palmas de Surco, se realizará la última misa del Sumo Pontífice en el Perú. A fin de brindar facilidades a los fieles, se contará con el servicio de 4,000 buses de transporte público que llegarán a las inmediaciones de citado punto.

En el caso del Metro de Lima, el servicio será gratuito desde las 00:00 horas de hoy. La medida se prolongará hasta la medianoche.

Respecto al Metropolitano, la Municipalidad de Lima informó que se pondrán a disposición de los usuarios los servicios especiales 1 y 2 para beneficiar principalmente a los feligreses de Lima Norte.

La primera ruta irá desde la estación Naranjal y solo parará en las estaciones Tomás Valle, España, Angamos y Matellini. En tanto, la ruta 2 iniciará también en Naranjal y sus paradero serán la UNI, Estación Central, Javier Prado y Matellini.

MÁS DE UN MILLÓN DE FELIGRESES

Con un área de casi 600 mil metros cuadrados, la base aérea Las Palmas será el escenario donde el Santo Padre realizará la misa de clausura de su visita en el Perú. Los más de un millón de fieles podrán entrar desde las 3:00 de la madrugada.

Feligreses se preparan para despedir al Santo Padre. (USI)
Feligreses se preparan para despedir al Santo Padre. (USI)

Según tiene previsto el Arzobispado de Lima, las personas irán ingresando de acuerdo a los horarios que figuran en sus tickets.

Indicaron que en estos pases hay diferentes turnos, que van desde las 3:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Asimismo, aclararon que aquellos que no hayan logrado obtener un pase, de igual forma van a poder participar en la Santa Misa.

Cabe mencionar que son un total de 17 puertas de ingreso, 11 en Surco y seis en Chorrillos, que estarán habilitadas para que entren los feligreses.

De otro lado, como es público, a un kilómetro del perímetro de la base aérea, la Policía restringirá el pase vehicular, por lo que se recomendó a los conductores tomar precauciones.

Esta medida se dará en las avenidas Ayacucho (desde la Av. Tomás Marsano hasta la Av. Benavides), Ramón Castilla, Juan Soto Bermeo, Paseo La Castellana, Benavides, Tomás Marsano (desde la Av. República de Panamá hasta la Av. Ayacucho), entre otras vías.

DATOS

- Hoy, las rutas regulares A y B del Metropolitano no estarán operativas. Los servicios C y D mantendrán sus recorridos y horarios habituales.

- De otro lado, la Municipalidad de Lima también ha puesto a disposición seis rutas (A, B, C,D, E y F) que saldrán desde los conos norte, sur y este.

- Son un total de cuatro mil buses que tienen la finalidad de acercar a los fieles a las 17 puertas de ingreso a la base aérea Las Palmas.