en la clase
en la clase

La no solo perjudica a unos 3.5 millones de escolares. También podría traer un efecto colateral igual de grave: el incremento del pandillaje, del consumo de alcohol, del uso de tabaco y de drogas, así como de los embarazos adolescentes, advirtió Hugo Ñopo, economista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Recomendó prestar atención especial a lo que hacen los alumnos de quinto de secundaria con su tiempo libre. “En un mes se deberían revisar las estadísticas de pandillaje, el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Así también, en nueve meses valdría la pena mirar los embarazos adolescentes”, dijo.

Enfatizó que dichos resultados –no deseados– corresponderían a un sistema educativo ausente, consecuencia de la huelga de maestros. “Lo fundamental es que esta huelga termine lo más pronto posible”, expresó Ñopo.

El especialista lamentó que la sociedad civil no haya salido a pedir que esta medida de fuerza se resuelva rápidamente. “En otros países, frente a una situación así, la sociedad reclama y hace sentir su voz. La educación es lo más importante en los hogares”, sostuvo.

Recordó que hace diez años, en Chile, hubo la llamada ‘Marcha de los Pingüinos’. Estudiantes, padres y la sociedad civil organizados exigieron mejor calidad educativa.

TAGS RELACIONADOS