Ministro de Salud afirmó que la segunda ola por COVID-19 en el país está siendo "muy dura". (Foto: PCM)
Ministro de Salud afirmó que la segunda ola por COVID-19 en el país está siendo "muy dura". (Foto: PCM)

El ministro de Salud, , afirmó hoy que el país se encuentra “en la cúspide” de la segunda ola por la pandemia del nuevo coronavirus. Fue el pasado 12 de enero cuando el Gobierno oficializó la llegada de este panorama en nuestro país, y desde esa fecha, la curva de fallecidos a causa del coronavirus empezó a reportar un aumento notable en comparación al último trimestre del 2020. Además, los contagios por esta enfermedad siguen mostrando un incremento.

Desde el polideportivo de San Borja donde supervisó la jornada de vacunación de adultos mayores de 70 años, el titular del Minsa dijo esperar que el avance de la pandemia del COVID-19 disminuya en las próximas semanas. Vale recordar que las expresiones de Ugarte Ubilluz coinciden con las declaraciones del presidente, Francisco Sagasti, quien la semana pasada afirmó que el Perú se encuentra en el pico de la segunda ola, y la situación en preocupante.

MIRA: Ministro de Salud exhorta a la ciudadanía a no exponerse en los mítines

“Sabemos que esta segunda ola está siendo muy dura. Estamos en la cúspide. Esperemos que las próximas ya empiece a decrecer, pero estamos ampliando oxígeno, ampliando camas UCI, y sobre todo vacunando que es la mejor forma”, indicó el ministro de Salud para Canal N.

Ugarte afirma que el Perú está “en la cúspide” de la segunda ola y espera que “ya empiece a decrecer”
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó hoy que el país se encuentra “en la cúspide” de la segunda ola por la pandemia del nuevo coronavirus. Fue el pasado 12 de enero cuando el Gobierno oficializó la llegada de este panorama en nuestro país, y desde esa fecha, la curva de fallecidos a causa del coronavirus empezó a reportar un aumento notable en comparación al último trimestre del 2020. Además, los contagios por esta enfermedad siguen mostrando un incremento.

Al ser consultado respecto a que si es suficiente el oxígeno medicinal adquirido a Chile y Ecuador para lograr abastecer de este recurso escaso y de gran demanda en el país, debido a que es utilizado para el tratamiento de pacientes COVID-19, Ugarte mencionó que aún se tiene provisiones hasta el mes de junio, y que también se tiene previsto la compra de plantas de oxígeno.

“Se está trayendo [oxígeno]. Esa compra en Chile es por tres meses. Tenemos oxígeno hasta junio, pero también tenemos las donaciones que ha hecho Southern que es por 2.500 toneladas también hasta junio, por la Sociedad Nacional de Minería son mil toneladas más hasta junio, pero de otro lado más que eso, estamos comprando plantas de oxígeno que nos da una capacidad mayor, lo suficiente para reforzar”, añadió.

A la fecha, a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú un total de 61.101 personas han perdido la vida por el coronavirus y otras 1.791.998 han dado positivo a esta enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.