lo último

Panamericanos Lima 2019: En la recta final de la carrera y con grandes avances

Cinco de las obras más importantes para este evento internacional ya están casi al 100%. La inversión aproximada es de unos S/4,200 millones para este certamen, que será inaugurado el 26 de julio.

Lima 2019

Se realizarán obras en cinco sedes para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. (Foto: IPD)

Se realizarán obras en cinco sedes para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. (Foto: IPD)

Cesar Martinez

De manera silenciosa – casi imperceptible– se viene construyendo una impresionante infraestructura deportiva necesaria para recibir a los más de seis mil atletas que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya nos encontramos en el tramo final de esta carrera y es bastante lo que se ha avanzado.

Para este certamen –que será inaugurado el 26 de Julio en el Estadio Nacional– se proyectaron unas 13 obras. Algunas ya han sido concluidas. Otras muestran diverso grado de avance. Pero el comité organizador tiene la confianza de que todo quedará listo con la debida anticipación, a más tardar en junio.

“En líneas generales, las principales obras están siendo terminadas antes de marzo. Tanto es así que estamos entregando, paulatinamente, los campos deportivos para uso de las federaciones”, señaló a Perú21 el ingeniero Wilhelm Funcke, gerente de Proyectos e Infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Citó como ejemplo lo que ha ocurrido con las canchas de rugby, hockey, béisbol, sóftbol y fútbol, que ya pueden ser empleadas por nuestros deportistas para su preparación. “La primera semana de abril se entrega el campo de atletismo, al igual que el de bowling”, destacó.

Dijo, asimismo, que cinco son las obras más importantes: la Villa Panamericana y Parapanamericana, la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao (que incluye el coliseo Miguel Grau y el Polideportivo del Callao y el estadio de San Marcos) y el Polideportivo de Villa El Salvador.

La inversión aproximada, aseguró Funcke, es de S/4,200 millones. “No hemos pedido un sol más. Ojo: esto no solo incluye la infraestructura; contempla, también, la operación del evento. Es decir, transporte, alimentación, vivienda, la seguridad y la limpieza, entre otros”, refirió.

MODELO DE CONTRATO
Una de las claves para que los trabajos sean ejecutados con rapidez es que se ha tenido el soporte del Gobierno de Gran Bretaña en el sistema de contratación, para lo cual se eligió el modelo NEC (New Engineering Contract), que permite la inmediata resolución de cualquier controversia.

“Es un modelo que tiene varias versiones, según la necesidad que tengas. La que nosotros hemos escogido ha sido la NEC F, que prioriza el cumplimiento de plazos. El contrato ha sido elaborado básicamente por ingenieros, lo que permite un fácil entendimiento”, expresó.

Para ello se emplea un sistema en línea, denominado Aconex. “El 100% de la documentación se tramita y se ejecuta a través de esta plataforma. La Contraloría tiene acceso a ella de forma ilimitada. Es decir, tiene acceso a las comunicaciones que tenemos por escrito con el contratista y las que el contratista nos solicita”, destacó.

Aparte, se han implementado reuniones permanentes con cada uno de los contratistas en las obras, así como reuniones específicas semanales de seguimiento a los proyectos. “El contrato es de colaboración mutua permanente”, indicó.

Hasta ahora, las fechas de entrega se han cumplido. “Incluso, la Villa Panamericana tenía como plazo contractual el 31 de marzo. Pero los siete edificios con los 1,096 departamentos han sido terminados el 28 de diciembre de 2018. Y el hecho de que tengamos gran parte de los campos deportivos terminados nos da confianza”, agregó.

Toda esta infraestructura ha sido pensada, también, para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se harán a partir del 23 de agosto. Una vez que concluyan los eventos, los complejos deportivos pasarán a ser administrados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y por cada una de las instituciones estatales propietarias de los terrenos.

Funcke señaló que se ha establecido un plan de operaciones y de mantenimiento adecuado para que puedan ser usados en el futuro en el desarrollo del deporte y otras actividades. El objetivo es dejar un legado y que todos estos complejos no se vuelvan ‘elefantes blancos’.

SE PRIORIZARÁN TRAMOS DE LAS OBRAS VIALES
El ingeniero Wilhem Funcke dejó en claro que las obras que se realizan fuera de los recintos que serán usados por los deportistas son de responsabilidad de la Municipalidad de Lima, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de las municipalidades distritales, entre otras instituciones.

Sin embargo, reconoció que algunas de las obras viales programadas no se van a terminar por completo. “Se van a priorizar los trabajos que se necesitan para los juegos. Por ejemplo, la parte de la Av. Pachacutec que está entre el puente Atocongo y la Av. El Sol, que da acceso a la Villa Panamericana”, dijo. Sobre la Panamericana Sur –que se ejecuta de San Juan de Miraflores a Santa María–, se requiere del tramo que va de Punta Rocas a Punta Hermosa.

Tags Relacionados:

Juegos Panamericanos 2019

lo último
Ir a portada