Luis Castañeda recibió la bandera panamericana de parte del alcalde de Toronto. (EFE)
Luis Castañeda recibió la bandera panamericana de parte del alcalde de Toronto. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de la euforia de los presentes en el Rogers Centre en Toronto, el 25 de julio de 2015 recibió la bandera panamericana. Con ello se confirmaba el sueño de varios peruanos: Lima sería sede de los .

Dos años después la situación es distinta. Hoy el alcalde Castañeda señaló su posición de no continuar con la organización del evento deportivo. Considera que el presupuesto del evento debe ser destinado a atender las emergencias en el norte del país, azotada por las lluvias.

Aquel día en Toronto, Castañeda Lossio recibió la bandera Panamericana de manos del primer vicepresidente de la Odepa, Ivar Sisniega, a quien John Tory, el alcalde de dicha ciudad, se la había entregado.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 llegaban a su fin aquel día.

La entrega de la bandera de un alcalde a otro es una acción tradicional entre autoridades como símbolo de la transferencia de la organización del evento. También se realiza en los Juegos Olímpicos, aunque en dicho torneo se realiza con la antorcha olímpica.

La ciudad de Lima recibió la posta de los próximos Juegos Panamericanos. ¡Felices fiestas patrias! — Luis Castañeda L. (@LuchoCastanedaL)

Aquella vez, la ceremonia de clausura se complementó con la entonación del himno nacional y un espectáculo en donde el Perú dio la bienvenida al mundo al evento deportivo, el cual está programado para julio de 2019.

Más información

  • El 11 de octubre de 2013, Lima fue elegida por mayoría con 31 votos a favor para albergar los Juegos Panamericanos 2019. Venció a Santiago de Chile, La Punta de Argentina y Ciudad Bolívar de Venezuela.
  • El lunes, la Confiep propuso no continuar con la organización de los Juegos Olímpicos ante los desastres en la zona norte del país. A este pedido se unieron legisladores apristas y fujimoristas.
  • Luis Castañeda Lossio finaliza su mandato en 2018.