La alerta epidemiológica del Minsa que se aplicará en los establecimientos de salud en Lima, Ica y Callao estará vigente hasta el 1 de setiembre del 2019. (Foto: GEC)
La alerta epidemiológica del Minsa que se aplicará en los establecimientos de salud en Lima, Ica y Callao estará vigente hasta el 1 de setiembre del 2019. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El emitió una alerta epidemiológica a los servicios de salud públicos y privados para que fortalezcan sus acciones de vigilancia, prevención y control ante a la ocurrencia de enfermedades o incidentes en salud pública durante los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La alerta, emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, dispone que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, Lima Este y Lima Centro; y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) Callao, Lima Región e Ica, monitoreen y consoliden la información de las atenciones diarias realizadas en puestos médicos de avanzada, tópicos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y en establecimientos de salud de referencia públicos y privados.

La directora del CDC Perú, Gladys Ramírez Prada, dijo que los eventos de mayor riesgo son las enfermedades transmitidas por alimentos, como la ingestión de comida o agua contaminada; y las lesiones por causa externa, como accidentes de tránsito, entre otros.

También, las infecciones respiratorias agudas, como la influenza, el síndrome obstructivo bronquial y el asma.

La medida se aplica en Lima, Ica y Callao desde el 26 de julio hasta al 1 de setiembre del 2019 en el marco del Plan de Preparación, Vigilancia y Respuesta de Salud Pública de la competencia deportiva internacional.

El Minsa también ha dispuesto la difusión de recomendaciones tales como: lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer o usar los servicios higiénicos, consumir agua embotellada o hervida, lavar las frutas y verduras, y evitar los puestos de comida insalubres.

Asimismo, de presentarse algún malestar estomacal o respiratorio se recomienda acudir pronto al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación.