Unidades de carga transitaron por los cuatro carriles de la carretera Panamericana Sur. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Unidades de carga transitaron por los cuatro carriles de la carretera Panamericana Sur. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

Se suponía que, desde ayer, regía el plan piloto –periodo de prueba– que obligaba a los camiones a circular exclusivamente por el carril izquierdo de la carretera . Pero no fue así. Estas unidades iban por todo el ancho de la vía, sin que la ni agentes ediles los fiscalizaran. Tampoco se había implementado señalización alguna.

Esta medida se encuentra comprendida en la Resolución Nº 277 de la Se aplica de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. en el tramo de la mencionada vía que se encuentra entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

Su principal objetivo es aligerar y ordenar el tránsito. Sin embargo, durante un recorrido por la zona, Perú21 comprobó que estas unidades seguían ocupando los cuatro carriles de la carretera, sobre todo a la altura de los puentes Benavides y Atocongo.

A su paso, estos enormes vehículos tenían que esquivar a los buses de transporte público y a los colectivos, que también contribuían al caos, pues paraban en cualquier sitio a recoger pasajeros.

Más caos. Colectivos y buses usan paraderos informales. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Más caos. Colectivos y buses usan paraderos informales. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

GENERA CONFUSIÓN

Al respecto, Giovani Diez, representante del gremio de transportistas de carga, aseguró que los choferes todavía no han acatado esta medida por confusión.

“De (la Vía de) Evitamiento a la (carretera) Panamericana Sur se mantiene la señalética que dice que no podemos utilizar el carril izquierdo y que el derecho es para buses y camiones; es decir, todo lo contrario a lo que hemos firmado con la . Esto ha generado confusión y, por el temor a la papeleta, todo ha seguido como estaba”, dijo a Perú21.

Por su parte, Alfonso Flórez, gerente general de la , criticó esta disposición –que forma parte del plan – y dijo que es una medida que carece de planificación.

“Les sugerimos que instalen una mesa de trabajo técnica con todos los actores para que la norma sea consensuada. Eso no ocurrió y han tenido que ir corrigiendo en el camino”, expresó.

DATO

- Giovani Diez, representante de los camioneros, indicó que si el carril exclusivo para camiones les genera perjuicios, plantearán otras alternativas al alcalde metropolitano, .

- Perú21 buscó la versión de la Municipalidad de Lima, pero al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.