La medida forma parte de las acciones en el marco del Plan Verano 2020, presentado por la Municipalidad de Lima en coordinación con Rutas de Lima. (Foto: GEC/Archivo)
La medida forma parte de las acciones en el marco del Plan Verano 2020, presentado por la Municipalidad de Lima en coordinación con Rutas de Lima. (Foto: GEC/Archivo)

El miércoles 1 de enero y todos los domingos hasta el 12 de abril del próximo año se ejecutará el cambio de sentido de la desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que se habilitarán dos carriles adicionales, entre Santa María del Mar y el puente Atocongo, para facilitar el retorno de los veraneantes.

Para tal fin, desde Santa María del Mar hasta el intercambio vial Arica se cambiará el sentido norte – sur a sur – norte en sus dos carriles de circulación.

Además, desde el intercambio vial Arica hasta el puente Atocongo se destinarán dos carriles adicionales de sentido sur – norte, manteniendo un carril (derecho) de norte a sur.

Mientras, las personas que salen de Lima con dirección al sur podrán utilizar la antigua Panamericana Sur como ruta alterna hasta Santa María del Mar.

La comuna metropolitana recordó que los carriles reversibles (de sur a norte) son para uso exclusivo de los vehículos livianos particulares. También exhortó a los conductores a no utilizar el carril de emergencia que debe permanecer libre para la circulación de las unidades de los bomberos, ambulancias, patrulleros y grúas.

Esta medida forma parte de las acciones en el marco del Plan Verano 2020, presentado por la Municipalidad de Lima en coordinación con la concesionaria Rutas de Lima, para priorizar la seguridad e integridad física de los usuarios de la mencionada vía.

Además, se destinará camionetas de auxilio vial, grúas livianas y pesadas, camionetas de acción rápida y ambulancia a lo largo de la vía para la atención oportuna de los veraneantes. En caso de emergencias puede llamar al 0800-44-192.

También se tiene previsto el despliegue de personal policial a lo largo de la Panamericana Sur para controlar el cambio de sentido vehicular y brindar seguridad a los usuarios durante la temporada de verano.

Recomendaciones

César Velarde, jefe operaciones del CCO de Rutas de Lima, brindó las siguientes recomendaciones para los usuarios que decidan salir de Lima en estas fechas:

· El 01 de enero, siendo el día de mayor afluencia de vehículos, se recomienda al usuario salir al sur antes de las 10 am.

· Durante el resto del verano, el usuario debe evitar los siguientes horarios: sábados entre las 11 am y 1 pm (norte – sur), y los domingos entre las 3:00 pm y 4:00 pm (sur - norte), siendo el retorno, el momento con mayor concentración de vehículos.

· De ser usuario recurrente de las playas, adquirir el E-pass es una gran decisión, este medio de pago electrónico permite pasar por un carril exclusivo, ahorrando tiempo y sin necesidad de manejar efectivo. Además, los nuevos usuarios podrán adquirir la oferta del tag e-pass y cuatro tránsitos a solo S/. 35.

· Rutas de Lima pondrá a disposición sus redes sociales para poder notificar sobre eventualidades ocurridas en las vías, a través de su cuenta oficial de Twitter @LimaEnRuta y en la página web: encontrará información como recomendaciones para el verano en carretera, uso del E-pass, entre otros.