La Pampilla: Los motivos por los que los surfistas defienden esta playa de la Costa Verde. (Renzo Giraldo/Facebook)
La Pampilla: Los motivos por los que los surfistas defienden esta playa de la Costa Verde. (Renzo Giraldo/Facebook)

Redacción PERÚ21

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Decenas de surfistas, entre campeones y aficionados, luchan en Lima contra la ampliación de la autopista de la , pues sostienen que le roba espacio a la playa , semillero del surf peruano, que también ha sido escenario de dos torneos mundiales.

"Esto es un desastre para el surf mundial (…) si continúa, ya no se va a poder surfear aquí", dijo a la AFP el director ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, Karin Sierralta, quien además es vicepresidente de la .

Las protestas comenzaron en noviembre pasado, durante la gestión municipal de Susana Villarán, quien paralizó los trabajos. Pero la situación se tensó en los últimos días cuando la nueva administración de Luis Castañeda Lossio, que asumió en enero, .

La Municipalidad de Lima asegura que la ampliación de la en la Costa Verde permitirá aumentar en 30% la circulación, actualmente de 20,000 vehículos diarios. Pero realizar esa obra le quitará espacio a La Pampilla.

"La obra va a malograr el oleaje porque va a rebotar contra el muro de contención (el tercer carril de la vía), deformándose", dijo Roberto Meza, uno de los manifestantes, director de la escuela de surf Olas Perú, ex campeón panamericano y entrenador desde 1992.

"Las olas ya no tendrán la misma formación de alta competencia, que ahora es de nivel excelente, y pasarán a ser ondulaciones mediocres, imperfectas", añadió Meza.

La situación empeoró esta semana, cuando la alcaldía dispuso que se lanzaran enormes rocas en la playa a manera de barrera protectora para la obra ante el anuncio de marejadas.

#ÚltimoMinuto hace casi una hora en la Costa Verde, llegaron 2 camiones y han llenado la playa de piedras gigantes!!#SalvemosCostaVerde #CostaVerdeDeTodosPosted by on Lunes, 27 de abril de 2015

Los surfistas protestaron y la policía entró al mar, con botas y todo, para detenerlos. Como consecuencia, la Marina multó a la municipalidad por lanzar rocas a la playa y el alcalde ha sido citado al Congreso.

PLAYA PARA EL SURF MUNDIALDe los 45,000 surfistas extranjeros que llegan por año a Perú, 18,000 lo hacen para correr las olas de hasta 2 metros de altura en la playa La Pampilla.

Livio Ciriani fue uno de los surfistas que puso su cuerpo para defender la playa y que fue levantado en peso por la Policía.

La Pampilla

"No puedo más, me duele el alma de que acá sean tan indolentes y destruyan la playa", dijo entre lágrimas este tablista asiduo de La Pampilla desde hace 45 años y dirigente del movimiento Salvemos la Costa Verde. "Al mundo entero, les pido que nos ayuden", agregó.

Sobre las olas de La Pampilla se formaron varios surfistas peruanos campeones mundiales; como Felipe Pomar (año 1965), Sofía Mulanovich (2004), Magoo de la Rosa (2006), Javier Huarcaya (2012) y Piccolo Clemente (campeón en la categoría Longboard, año 2013).

"Esta playa es la cuna del surf peruano y aquí nació el surf sudamericano, en 1942. Si lo comparas con el fútbol, es como que tumben el estadio más importante del país", remató Karin Sierralta.

El hecho indignó a la propia Mulanovich, campeona 2004. "¡Qué rabia me da ver como destruyen nuestras canchas naturales!", escribió en su página de Facebook. EN BUSCA DEL PUNTO MEDIOLa Municipalidad de Lima sostiene que las rocas en La Pampilla son provisionales ante la advertencia de marejadas. "Los estudios indican que es necesario reforzar este punto de la vía para evitar un colapso mayor", indicó Francisco Gaviria, gerente de Participación Vecinal de la administración limeña.

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"Nos interesan los surfistas y su actividad, pero debemos encontrar el punto medio que nos permita hacer obras", aseguró.

La Costa Verde constituye una de las principales vía rápidas de Lima, y une a seis distritos costeros. El tramo de la Pampilla representa 150 metros de los 7 kilómetros que abarca la obra de ampliación a tres carriles.

Los surfistas aseguran además que con el primer oleaje fuerte el tercer carril desaparecerá. "Creemos que hay desconocimiento técnico en estas protestas. El tercer carril no se ha construido sobre la zona de playa, sino dentro de la sección vial normativa", explicó a la AFP el gerente de proyectos de la Municipalidad de Lima, José Justiniano.

Por Caterina Notargiovanni/AFP

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