El palacio municipal fue el único patrimonio histórico que quedó en pie en Pisco. (Andina)
El palacio municipal fue el único patrimonio histórico que quedó en pie en Pisco. (Andina)

El antiguo palacio municipal de Pisco, afectado por el , será rehabilitado y convertido en un museo, local que albergará la riqueza histórica de esta provincia de la región Ica, anunció hoy su alcalde, Jesús Echegaray.

Señaló que el inmueble resultó seriamente afectado por el devastador sismo, por lo que fue declarado inhabitable, pero fue lo único característico que quedó, ya que todo colapsó: templos, casonas y demás infraestructura.

"El plan busca convertir este patrimonio histórico en un museo, y ya no en un lugar administrativo, porque tampoco tiene la capacidad. Por ello, queremos restaurarlo y darle valor agregado, propicio para el turismo", dijo Echegaray a la Agencia Andina.

La autoridad edil refirió que su despacho trabaja, junto a especialistas en el tema, en el perfil y expediente técnico de la obra, que será presentado al (Mincetur) para su financiamiento.

Según los avances preliminares, el proyecto demandaría una inversión de S/.5 millones y los trabajos se iniciarían en marzo.

El museo albergaría, por ejemplo, documentación histórica de la provincia de Pisco, vestigios de la expedición libertadora del general José de San Martín a la bahía de , la historia de la bebida característica de la zona, la siembra de las parras, entre otros.

De otro lado, el burgomaestre señaló que recibió algunas propuestas de empresarios privados interesados en invertir en los proyectos de infraestructura y gestión social que impulsa su gestión, con los cuales se busca lograr el despegue económico del litoral pisqueño.