Palacio de Gobierno. (Renzo Salazar)
Palacio de Gobierno. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De seguro no sabías que es el hogar de 528 bienes de alta importancia histórica y cultural.

El conteo preciso de cada uno de estos 'bienes muebles' (término que significa que son posesiones que pueden ser transportadas de un lado a otro, a diferencia de —por ejemplo— una casa, que es inmueble) fue revelado hoy tras la publicación de una norma del ministerio de Cultura.

Se tratan de: "(…) quinientos veintiocho (528) bienes distribuidos en: cincuenta y nueve (59) pinturas; treinta y cinco (35) Esculturas y Talla; tres (03) Cerámicas; veintiséis (26) Luminarias; seis (06) Textilería e Indumentaria; dos (02) Vehículos, trescientos noventa y seis (396) mobiliarios y un (01) Retablo, han confluido en los diferentes estilos extranjeros como artistas plásticos nacionales, vigentes en diferentes épocas desde el siglo XVI hasta el siglo XX, predominando los de este último en Palacio de Gobierno, como se aprecia a través de los bienes culturales muebles. Por ello presenta importancia estética, histórica y social por la sinergia de los estilos y su importancia en cada ambiente que ocupan. Así mismo su estado de conservación permite una asociación histórica de espacio y tiempo al edificio, ubicándolos dentro de las décadas posteriores a la conmemoración del Centenario de la Independencia del Perú".

La Resolución Viceministerial N° 083-2017-VMPCIC-MC declaró los 528 bienes como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que significa que cualquier intervención y traslado de los mismos debe ser previamente aprobado por el Ministerio de Cultura.

¿Quieres visitar el Palacio de Gobierno para poder ver alguno? Primero debes inscribirte vía telefónica —llamando al 311-3900, anexo 523— y es necesario que lleves tu DNI o pasaporte (si eres extranjero).

El horario de visita es los sábados a las 10:00 am y es gratuito.